Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:54 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

DERECHOS HUMANOS

16 de enero de 2022

Los desaparecidos no son prioridad para el Gobierno

EL SALVADOR
La guerra civil salvadoreña dejó entre las víctimas más de 9 mil desaparecidos. A 30 años de firmada la paz, las familias siguen exigiendo justicia.

Los desaparecidos no son un tema exclusivo de la guerra, ya que durante la llamada época de paz, este fenómeno continúa presente. Sólo en 2021 se reportaron más de mil desaparecidos.

María es la madre de un desaparecido y asegura que desde febrero, del año pasado, no tiene noticias del paradero de su hijo y las autoridades no han mostrado interés en buscarlo, pese a las reiteradas denuncias.

 

En el 2022, los 30 años de la firma de los Acuerdos de Paz  quisieron borrarse desde el Órgano Legislativo, derogando el decreto y creando un Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado. Para los familiares de desaparecidos, este hecho implica querer borrar el camino a la justicia que ellos llevan desde hace tiempo atrás.

María Montano, dice que a varios de sus hermanos y a su padre los desaparecieron en Tecoluca, San Vicente, durante el conflicto armado.  Pese a que ha exigido justicia, a la fecha ésta parece ser invisible.

Para el juez Juan Antonio Durán, del Tribunal Segundo de Sentencia de Zacatecoluca, en La Paz, el Estado salvadoreño continúa generando impunidad en estos temas.

Para el juez Durán, El Salvador nunca generó una estructura institucional para abordar las desapariciones ni de la guerra, ni las actuales, lo que deja a las familias sin una ruta para presentar sus denuncias.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!