MEMORIA

"Después de 50 años puedo decir que a Neruda lo mataron agentes de Pinochet"

CHILE:
Expertos extranjeros presentaron este lunes a la Justicia de Chile los resultados de su investigación sobre la muerte del poeta y premio Nobel de Literatura chileno Pablo Neruda en 1973, y si bien los resultados no fueron difundidos ya que "la causa está en sumario", esta entrega se da en medio de sospechas de que fue asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet y no murió de cáncer de próstata, la versión oficial.

LE MATARON UN DÍA DE MADRUGADA

El Teólogo español Fernando Bermúdez reflexiona sobre Monseñor Juan José Gerardi, asesinado un 26 de Abril de 1998, en el garaje de la casa parroquial de San Sebastián, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, en la Republica de Guatemala.

Bajen las armas que aquí solo hay pibes comiendo

ARGENTINA// Rosario, Pcia. de Santa Fe
Inmortalizado en la canción "El Ángel de la bicicleta por León Gieco y Santificado bajo el nombre de San Pocho de Ludueña por los rosarinos, por los Santafecinos y por toda la militancia argentina, se recuerda a Claudio "Pocho" Lepratti, asesinado el 19 de Diciembre del 2001 por la Policia Rosarina. Rubén "Kelo" Moreno, Periodista y Militante de DD.HH de Cañada de Gómez, Santa Fe expresa una memoria agradecida a Pocho de Ludueña.

Mamá Tingó

Florinda Soriano Muñoz (conocida popularmente como Mamá Tingó; Villa Mella, 8 de noviembre de 1921 - Yamasá, 1 de noviembre de 1974) fue una activista y defensora de los derechos del campesino en República Dominicana.​ Fue asesinada luchando contra el despojo injustificado de tierras a los campesinos residentes de Hato Viejo en Yamasá durante el segundo gobierno de Joaquín Balaguer.

PERIODISTAS ASESINADOS EN 1982

EL SALVADOR:
Familiares presentaron en El Salvador una demanda por el asesinato de los 4 periodistas holandeses el 17 de marzo de 1982 en Santa Rita del departamento de Chalatenango.