Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:04 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

MEMORIA

20 de septiembre de 2021

PERIODISTAS ASESINADOS EN 1982

EL SALVADOR:
Familiares presentaron en El Salvador una demanda por el asesinato de los 4 periodistas holandeses el 17 de marzo de 1982 en Santa Rita del departamento de Chalatenango.


La Comisión de la Verdad de la ONU señala que Koos Jacobus Andries Koster, Jan Corenlius Kuiper Jop, Hans Lodewijk ter Laag y Johannes Jan Willemsen fueron asesinados por militares.

Las familias de cuatro periodistas holandeses asesinados en El Salvador en 1982 presentaron una demanda este viernes (16.07.2021) contra un grupo de militares a través de los equipos jurídicos de dos organizaciones humanitarias para buscar justicia por el crimen, perpetrado por una patrulla del Ejército en plena guerra civil (1980-1992).

Se trata de juristas de la Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos (ASDEHU) y la Fundación Comunicándonos, quienes manifestaron actuar en nombre de las familias de las víctimas. La acusación particular fue presentada ante el Juzgado de Primera Instancia de Dulce Nombre de María, Chalatenango (norte), que en 2017 reabrió el proceso tras la anulación de una ley de amnistía de 1993.

"Es una petición en la que nosotros nos estamos mostrando parte, como acusadores en el caso", dijo a periodistas el abogado Roberto Lemus quien indicó que la causa se realiza con el Código Procesal Penal de 1973 -que estaba en vigencia al momento del crimen- por lo que el proceso será escrito y únicamente se realizará una audiencia al final.

Los equipos de abogados señalaron que el principal autor intelectual del crimen sería el coronel Mario Adalberto Reyes Mena, excomandante de la Cuarta Brigada de Infantería. En tanto, los implicados en la autoría material son unos 25 miembros del Batallón élite Atonal.

Óscar Pérez, de la Fundación Comunicándonos, dijo a la agencia Efe que el crimen también es conocido por la Justicia de los Países Bajos y que esto podría implicar una solicitud de extradición. "Si la Justicia salvadoreña no actúa, la Justicia holandesa va a seguir su camino", aseguró Pérez.

La muerte de los cuatro periodistas

El Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas de 1993, que investigó los crímenes de guerra, señala que los periodistas holandeses Koos Jacobus Andries Koster, Jan Corenlius Kuiper Jop, Hans Lodewijk ter Laag y Johannes Jan Willemsen fueron asesinados por orden de Reyes Mena.

"Existe plena evidencia de que la muerte de los periodistas holandeses, ocurrida el 17 de marzo de 1982, fue consecuencia de una emboscada planeada con anterioridad", indica el referido informe, que también reseña que los uniformados "obstaculizaron las investigaciones que realizó el Poder Judicial".

El documento añade que el equipo de periodistas era dirigido por Koster y que "tenían previsto" elaborar un reportaje de televisión sobre la situación de San Salvador y en "algunas zonas de influencia" de la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Al menos 30 periodistas murieron en El Salvador durante los 12 años de guerra y 4 más desaparecieron y fueron heridos por las balas o las esquirlas de las bombas en las zonas de combate.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!