Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 19:23 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

PUEBLOS ORIGINARIOS

3 de julio de 2022

Finalizan las protestas indígenas en el Ecuador tras un acuerdo con el Gobierno

ECUADOR:
En el Ecuador, después de 18 días de paro nacional, movimiento indígena y gobierno llegaron finalmente a un acuerdo gracias a la mediación de la Conferencia Episcopal. Entre las medidas acordadas, una baja de 15 centavos del precio del galón de gasolina y un mejor manejo de la actividad minera y petrolera.

Afuera del edificio de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, había cientos y cientos de manifestantes reunidos esperando el resultado del diálogo. Un acuerdo fue finalmente firmado, pero no tan fácilmente.

Se vio a Leonidas Iza, el líder de la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador), dudar mucho en poner su firma en el documento. Pero al final de cuentas aceptó el conjunto de propuestas, entre las cuales una baja del precio de la gasolina menor que la de 40 centavos exigida.

“Migajas”

Para algunos, es una victoria, como para Dany: “Ha sido una lucha inmensa, dentro de la historia del paro más largo que hemos tenido el movimiento indígena, pero siempre con resultados. Sin embargo, comprendemos la situación económica del país, no se puede aguantar más, la economía ya está en recesión”, dice.

Para otros, al contrario, la decepción es inmensa. Dolores tiene la sensación de haber obtenido muy poco, por ejemplo, nada por el momento sobre la no privatización de empresas estatales: “Es un dolor, ¡son días! Nosotros somos los pueblos, nosotros tenemos que exigir al gobierno, ¡no las migajas que él quiere darnos!”, lamenta.

Ahora es el momento para todos los manifestantes, indígenas, obreros o estudiantes, de volver a una vida normal después de 18 días de paro y marchas.

“Es un triunfo”

Para Leonidas Iza, líder de la CONAIE entrevistado por RFI, “es un triunfo que ha permitido sostener estos 18 días, y que estos se puedan convertir en hechos concretos”.

Iza estima que se ha logrado mucho en esta negociación, como condonar deudas vencidas de hasta 3.000 dólares a familias campesinas. Por otra parte, “en términos de bajos precios de productos de los campesinos, aquí se ha logrado garantizar mecanismos de compensación, créditos de hasta 5.000 dólares a 1% hasta 30 años. Además de esto se ha logrado bajar al 50% el precio de la urea para los campesinos”, subraya.

También se solicitaba la derogatoria del decreto 95, sobre el tema petrolero, y del 151, sobre el tema minero: “Se ha derogado el decreto 95, y se ha reformado el decreto 151, en este caso extendiendo que la minería no puede darse en zonas de protección hídrica, en áreas protegidas, en territorios de pueblos indígenas, y en zonas intangibles”, recalca el líder indígena. “Sobre el respeto a los derechos colectivos de los pueblos indígenas, se ha logrado duplicar el presupuesto de la educación intercultural bilingüe”, detalla.

Según él, la mayor concesión que tuvo que hacer la CONAIE fue por el tema de los combustibles, dado que “nuestra aspiración era 40 centavos [de baja], y hemos tenido que ceder realmente 25 centavos”.

“De pronto si no tenemos resultados concretos ya en el momento de aplicar estos decretos, seguramente volveremos a las calles, pero en este momento está suspendido” el movimiento, concluye Leonidas iza, afirmando que estos logros apaciguarán la cólera social que sacude a Ecuador desde hace casi tres semanas.

 

FUENTE: Finalizan las protestas indígenas en el Ecuador tras un acuerdo con el Gobierno (rfi.fr)



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!