Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 06:44 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

PUEBLOS ORIGINARIOS

7 de octubre de 2023

Octubre es el mes de la reconexión y resistencia

EL SALVADOR:
En la Semana de la Resistencia Indigena, negra y popular del Abya Yala, El Salvador sera sede del primer Congreso de Resistencia Indígena, Negra y Popular de Abya Yala, según dijo Luis Rafael Moreria, de la Federación de Pueblos Originarios del Sur.

Moreria señala que octubre hace una convocatoria a resistir, luchar y reclamar. Ya que es el momento de reescribir la verdadera historia y reconectar con la raíz ancestral.

El representante de la Federación de Pueblos Originarios del Sur Luis Rafael Moreira señala que las poblaciones indígenas negra y popular de Abya Yala, siempre han estado relegadas y por eso no es válido conmemorar o celebrar el 12 de octubre como día de la hispanidad.

Luis Moreria, líder indígena, señala que la discriminación histórica en contra de los indígenas y los negros supuso inicialmente la negación de las personas indígenas y afrodescendientes como seres humanos y sujetos de derechos.

Posteriormente, en el proceso de formación de los Estados, estas personas fueron excluidas de la definición y materialización de leyes y políticas relacionadas con sus derechos individuales y colectivos como pueblos étnicos.

Recientemente fueron víctimas de los conflictos armados vividos en la región y, en la actualidad, enfrentan las consecuencias de las actividades extractivas impuestas en sus territorios.

Es urgente dejar establecido que luego de 499 años, estos pueblos siguen reclamando sus derechos, dijo el líder indígena. 

El primer Congreso de Resistencia Indígena, Negra y Popular de Abya Yala, inicia el próximo sábado 7 de octubre en la cripta de catedral metropolitana y finaliza el sábado 14 de octubre, se espera que durante toda la semana se tengan intercambios de experiencias en defensa de la cultura indígena y negra.

 

Gentileza: YSUCA Radio. El Salvador



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!