Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 09:50 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

PUEBLOS ORIGINARIOS

14 de abril de 2023

Realizarán el cuarto Encuentro Plurinacional en La Plata

ARGENTINA:
El "4° Encuentro Plurinacional de naciones, pueblos e identidades indígenas, afrodescendientes, migrantes y diversidades" que convoca a personas de todo el país, de países vecinos y de otros continentes, se realizará este fin de semana en la ciudad bonaerense de La Plata, y cerrará el domingo, en un Festival artístico cultural con Pacha Runa y Bruno Arias, entre otros artistas.

El evento se realizará durante el sábado 15 en instalaciones de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el domingo 16 en el Centro Cultural y Espacio de la Memoria Daniel Omar Favero, quien fuera poeta y militante desaparecido en el año 1977 por la última dictadura cívico-militar.

La convocatoria contará con personas de diversos territorios del país y de países vecinos como de otros continentes, quienes debatirán sobre colonialismo y racismo, genocidio indígena, lucha migrante, medicina ancestral y descolonización de género, entre otros temas que se desarrollarán en diez talleres. "Al cumplirse 40 años de la recuperación de la Democracia, nuevamente nos auto convocamos por la memoria de nuestros ancestros, reafirmando nuestro compromiso de continuar defendiendo los derechos conquistados y el acompañamiento de políticas de reparación histórica", afirmaron los organizadores.

"Al cumplirse 40 años de la recuperación de la Democracia, nuevamente nos auto convocamos por la memoria de nuestros ancestros, reafirmando nuestro compromiso de continuar defendiendo los derechos conquistados y el acompañamiento de políticas de reparación histórica"


A su vez, señalaron: "Venimos en defensa de nuestras culturas y territorios, en tiempos de proliferación de ´la mentira´, el negacionismo y los discursos de odio como arma política de estigmatización y proscripción por parte de la derecha argentina y el Poder Judicial, contra nuestra existencia ancestral y milenaria en este país"

Ceremonia Pluricultural

La primera jornada abrirá el sábado a las 9, con una Ceremonia Pluricultural, en el espacio de la Chakana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, sita en Diagonal 113 esquina 63 N° 291, de la capital bonaerense, donde luego se realizarán los 10 talleres de debate.

Durante la mañana, de 11 a 13, se llevarán adelante los primero cinco talleres de "Experiencias y participación política plurinacional; Artes y culturas para la descolonización; Reivindicación de la organización y lucha migrantes; Medicina ancestral, salud intercultural y parto respetado; y Pueblos originarios en la Guerra de Malvinas".

Mientras que, por la tarde, de 15 a 17, se continuará con los talleres de "Educación pluricultural; y lenguas madres; Descolonización del género; Africanismos del sur, colonialidad y racismo; Comunicación con Identidad; y Genocidio indígena, tierra, Hábitat, territorio y consulta previa".

Los talleres son con entrada libre y gratuita y

las personas interesadas pueden inscribirse a través del formulario online.

En el transcurso de la jornada, también, habrá proyecciones de cortometrajes y presentación de los diversos colectivos participantes.

Al día siguiente, a partir de las 14, se realizará un "Festival Plurinacional" en el Centro Cultural y Espacio de la Memoria Daniel Omar Favero, ubicado en calle 117 y 40, con la presentación de Pim Pim (danza ancestral guaraní) a cargo de Areteguasu BsAspe; Ayllu Mayu Wasi; Ballet Nativa; La Manada; Los Vientos del Lapri; Mango Viche; Silvana Galli; Pacha Runa y Bruno Arias".

Durante el Festival, diversos artistas, del oeste del conurbano bonaerense, estarán realizando un Mural pluricultural.

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social acompaña la primera jornada de apertura y talleres, mientras que el Festival Plurinacional se realizará con el apoyo del Instituto de Cultura bonaerense, la Subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia; el Ministerio de Cultura de Nación y la Dirección de Políticas Culturales para la Igualdad de Géneros del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!