Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:51 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

DERECHOS HUMANOS

2 de diciembre de 2022

En El Salvador, la juventud no escapa de las violaciones a los derechos humanos

EL SALVADOR:
El informe denominado “Estado de los derechos de las juventudes diversas en El Salvador 2022”, elaborado por OIKOS, ADES plataforma Global El Salvador y la Red de JuventudES, documenta 48 casos de violaciones a los derechos humanos de jóvenes salvadoreños en diversos puntos del país.

178 jóvenes expusieron sus experiencias de vida en relación a la actual situación social y política que atraviesa El Salvador, desde la llegada del nuevo gobierno, en 2019. Así lo señala Gisella Cerritos, de la Red de JuventudES.

Los jóvenes consultados para este informe observan una limitación en su derecho a la participación política, acoso o ataques en redes sociales por jugar un rol político, limitaciones de acceso a bienes naturales, como agua y territorio. Además, se señala que una persona defensora del medio ambiente es criminalizada por su labor. También resaltan situaciones de discriminación hacia las juventudes diversas, así como la limitación  para acceder a un empleo decente.

Al respecto, Nelson Amaya, trabajador social, explica que las vulneraciones se han visto invisibilizadas por parte de las entidades de gobierno, esto implica que las juventudes deben crear un plan de incidencia para exponer estos temas.Desde el pasado 27 de marzo, el país se mantiene bajo un régimen de excepción, la apuesta del Gobierno para enfrentar la violencia y el control de los territorios, por parte de las pandillas.  De igual forma existe, aunque solo se ha conocido a través de las redes sociales, un Plan de Control Territorial, cuya apuesta ha sido la militarización de la seguridad y el enfoque  de represión hacia los jóvenes, en su mayoría, según destacan organizaciones que velan por el respeto a los derechos humanos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!