Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 15:42 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

DERECHOS HUMANOS

14 de octubre de 2022

Prórroga del Régimen de Excepción, una estrategia de control social

EL SALVADOR:
El Gobierno salvadoreño podría solicitar una nueva prórroga de 30 días del Régimen de Excepción. A criterio del padre José María Tojeira, extender por más tiempo el Régimen de Excepción pareciera más una medida de control social de los salvadoreños que de combate a la delincuencia.

Tojeira manifestó que la ampliación de más tiempo del Régimen de Excepción es ilegal, pues el Ejecutivo no puede seguir haciendo uso de la medida para combatir la delincuencia, ya que la Constitución da un plazo de aplicación de las medidas excepcionales.

Tojeira dijo que el Régimen de Excepción ha aumentado la libertad de circulación de los salvadoreños y la reducción de los homicidas, sin embargo hay otros flagelos como la extorsión que siguen presentes en algunas  comunidades.

El sacerdote Jesuita dijo que en el marco del Régimen de Excepción, se han dado vulneraciones a los derechos humanos de personas ajenas a la delincuencia,  que ha implicado capturas de personas con pruebas irrelevantes, sospechas o denuncias anónimas que no dan garantías a los derechos humanos.Por su parte, la investigadora Celia Medrano señala que la permanencia del Régimen de Excepción cada vez se aleja más del origen y propósito de su implementación. Dicha estrategia no busca detener la delincuencia, sino que es un acción que busca poner miedo a la ciudadanía.Medrano agregó que la población salvadoreña se ha dejado convencer que la supuesta seguridad se garantiza a costa de que se violenten los derechos humanos de los otros. Dijo que la ciudadanía se deja engañar que esa violación a los derechos humanos nunca les llegará, sino que serán otras personas, cuando eso no es así dijo Medrano.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!