Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:24 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

DERECHOS HUMANOS

28 de septiembre de 2022

Miles de personas marchan para exigir la verdad sobre la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa

MÉXICO:
La manifestación tuvo lugar este lunes en el centro de la ciudad de México al grito de lemas como “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” con carteles responsabilizando al Estado y al ejército de la desaparición de los jóvenes.

Texto por:Marta Durán de Huerta (México)

Informe desde México

 

Han pasado ocho años desde el asesinato el 26 de septiembre de 2014 de seis personas y la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural en Ayotzinapa, en Guerrero. El paradero de los jóvenes sigue siendo desconocido, pero la vieja versión oficial fue desmentida y salió a la luz la simbiosis de militares, policías y crimen organizado.

Los padres exigen justicia y el gobierno actual no se atreve a enjuiciar a políticos y militares de alto rango, ni tampoco quiere llegar al fondo del asunto.

Todo apunta a que los estudiantes tomaron cinco autobuses para ir a la Ciudad de México a conmemorar la masacre de estudiantes del 2 de octubre de 1968 y uno de los camiones de pasajeros traía un cargamento de heroína 

El dueño de la droga dio la orden a narcos, policías y militares de recuperar el autobús y deshacerse de los estudiantes.

Un crimen de Estado

El pasado 28 de agosto el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Alejandro Encinas, presentó un informe con los avances de las investigaciones donde afirmó que se trató de un crimen de Estado.

También sostuvo que miembros del Ejército no solo fueron testigos presenciales, sino que participaron activamente e incluso el hoy general José Rodríguez dio la orden de matar a 6 de los normalistas.

La cancelación de ordenes aprehensión

La Fiscalía General de la República dio 83 órdenes de aprehensión a implicados en el caso, pero días después, solicitó la cancelación de 21 ellas donde 16 eran contra militares. Entre los “perdonados” están altos funcionarios del gobierno de Guerrero.

“El informe representó expectativas de un probable esclarecimiento; esperanzas para los padres, dolor también, pero se veía un avance concreto porque había 83 órdenes de aprehensión y varios militares iban a ser enjuiciados, pero luego no hubo nada”, dijo a RFI en la marcha de la ciudad de México, Vidulfo Rosales, abogado de las víctimas.

“Lo que tenemos es desistimiento de esas órdenes de aprehensión. ¿Por qué? ¿A qué obedece? ¿Qué compromisos y pactos realizaron los militares con el gobierno civil? No lo entendemos”, se lamenta el letrado.  

 

FUENTE: RFI: Miles de personas marchan para exigir la verdad sobre la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa (rfi.fr)



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!