Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 04:19 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

DERECHOS HUMANOS

23 de agosto de 2022

Masacre en El Bagre, Antioquia: Tres jóvenes fueron asesinados, uno de ellos era líder juveni

COLOMBIA:
La violencia continúa imparable en Antioquia, una nueva masacre se registró en el departamento, este lunes fueron asesinados tres jóvenes en el municipio de El Bagre, ubicado en la subregión del Bajo Cauca.

El medio de comunicación NP Noticias denuncia que la matanza fue en el sector Alto la Virgen, cerca al acueducto municipal, allí fueron hallados sin vida las tres personas que se encontraban desaparecidas.

Las víctimas mortales ya fueron identificadas, responderían a los nombres de Luis Yernei Ortiz Viloria, 27 años, Marco Antonio Gómez Muñoz, 20 años y José Miguel López Mesa, 21 años, líder juvenil y deportivo.

Fuentes consultadas por Análisis Urbano apuntan a que la desaparición y posterior asesinato de estas personas la habrían ejecutado miembros de las AGC que operan en esa zona del Bajo Cauca.

La Policía Antioquia ya confirmó lo ocurrido a través del coronel Carlos Andrés Cárdenas.

En esta zona se han venido presentando enfrentamientos armados entre los grupos ilegales, allí operan las AGC, los Caparros, el ELN y las disidencias de las Farc.

El investigador y defensor de derechos humanos Óscar Yesid Zapata denunció que desde hace mucho tiempo se han venido informando públicamente los graves riesgos que están corriendo los líderes sociales y defensores de los derechos humanos, ninguna autoridad presta la debida atención a lo que está sucediendo.

Los cuerpos de muchas las víctimas de desaparición forzada están siendo lanzados al río Cauca, la modalidad criminal y macabra la aplican algunos de los grupos armados ilegales en la subregión.

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana, AT 045/2020, en ella identifica la población en situación de riesgo:

  • Los niños, niñas y adolescentes son víctimas del reclutamiento forzado, uso y/o vinculación por grupos armados ilegales.
  • Los líderes y lideresas comunitarios, principalmente en zona rural donde es implementado el PNIS, son víctimas de homicidios, amenazas, desplazamiento forzado, desaparición forzada, entre otras graves conductas.
  • Las mujeres y población con orientaciones sexuales e identidades de género diversas (OSIGD) son víctimas de homicidios/feminicidios, amenazas y desplazamiento forzado por su condición de género.
  • Los y las integrantes de los cabildos indígenas y de los consejos comunitarios afrodescendientes son amenazados/as y limitados/as sus derechos autónomos sobre el territorio ancestral.
  • Integrantes de la misión médica, docentes y periodistas son intimidados/as por los armados en relación con su trabajo, a través de amenazas y desplazamientos forzados.
  • Mineros/as, campesinos/as, migrantes, funcionarios públicos, transportadores, comerciantes, entre otras actividades económicas, son extorsionados y constreñidos por los ilegales.

 

El personero municipal, Juan Gabriel Rodríguez, había emitido un comunicado donde advierte sobre el aumento de hechos violentos como asesinatos y desapariciones en el municipio de El Bagre. En el año 2022 se han presentado unas 66 masacres en Colombia.

 

EntrePueblosRadio publica esta nota con autorización de la Agencia de Prensa Análisis Urbano de Colombia.

Ver nota completa en: Masacre en El Bagre, Antioquia: Tres jóvenes fueron asesinados, uno de ellos era líder juvenil (analisisurbano.org)



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!