Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 06:09 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

DERECHOS HUMANOS

7 de junio de 2022

Investigadora advierte de una bomba de tiempo en el tema penitenciario y en las comunidades pobres

EL SALVADOR:
Más de 1,100 denuncias de abusos de poder y al menos 26 muertes en la aplicación del Régimen de Excepción, reportaron recientemente organizaciones de la sociedad civil.

Ante esto, la investigadora en temas de seguridad y prevención de violencia, Jeannette Aguilar, dice que los escenarios son oscuros para el país y desesperanzadores, porque se está activando una bomba de tiempo en el tema penitenciario como también en las comunidades pobres.

Aguilar dice que estas comunidades están siendo objeto de discriminación y estigmatización, mientras se les margina de trabajo y educación.

Pero, ¿Qué pasará si el Gobierno aplica violencia generalizada sin procesos investigativos, ¿Qué sucederá si siguen las violaciones a los derechos humanos de justos por pecadores? Esto responde Aguilar.

Por otro lado, a juicio de Aguilar, la aseveración del presidente de la República: “Estamos a punto de ganar la guerra contra las pandillas”, se trata de una afirmación falaz, que encaja con la estrategia propagandística gubernamental y muestra el desconocimiento de la raíz de estos grupos delincuenciales.

La investigadora asegura que una guerra exitosa contra estos grupos no es una guerra convencional con elementos policiales y militares, sino que es una guerra que requiere inversión social.

Jeannette Aguilar asegura que las políticas de seguridad pública con el uso de la fuerza, que se han aplicado desde gobiernos anteriores, no son eficaces.

La investigadora en temas de seguridad y prevención de violencia, Jeannette Aguilar, agrega que hay preocupación sobre lo que pasará con el sistema de justicia, con la instalación de esquemas de punitivismo penal, donde se violentan de manera inconstitucional principios y garantías básicas del debido proceso.   FUENTE: YSUCA radio San Salvador, El Salvador


COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!