Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:15 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

DERECHOS HUMANOS

14 de mayo de 2022

Conmemoran 42 años de la masacre El Sumpul

Foto cortesía Radio Farabundo Martí

EL SALVADOR:
El cardenal Rosa Chávez ofició una misa este sábado 14 de mayo, en conmemoración a los 42 años de la masacre El Sumpul, perpetrada en Chalatenango, durante la Guerra Civil. El 13 de mayo de 1980, la Fuerza Armada de El Salvador lanzó una ofensiva contra el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN.

La ofensiva causó el desplazamiento de muchos refugiados, que fueron atacados al día siguiente por el ejército salvadoreño y también por el ejército hondureño, para evitar que los refugiados cruzaran la frontera por el río Sumpul.

Rosa Chávez recordó que murieron alrededor de 600 personas. Tanto El Salvador como Honduras negaron su responsabilidad en la masacre.

El 11 de mayo pasado familiares de las víctimas que sobrevivieron a la masacre lamentaron que los cientos de casos sigan en la impunidad. El asesinato de niños, ancianos y adultos lo tienen aún presente.

Miriam Ayala es sobreviviente de la masacre del Sumpul. Tenía 14 años cuando vivió en carne propia aquella masacre en donde su hermana de 15 años junto a otros  amigos fueron asesinados en el río Sumpul y otros fueron arrastrados por la correntada.

Sobrevivientes y familiares de víctimas de la masacre lamentan el abandono gubernamental. Además, señalan que la instrumentalización de las víctimas para fines políticos es evidente, pues el discurso del presidente de la República es ambiguo frente al tema de memoria histórica.

 

FUENTE: Redacción YSUCA 91.7 FM



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!