Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 19:28 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

DERECHOS HUMANOS

11 de abril de 2022

Una imagen sobre niños indígenas desaparecidos fue nombrada como la foto del año

Una potente imagen en la que se ven vestidos rojos colgados en cruces a lo largo de una carretera con un arco iris al fondo, en conmemoración de los niños que murieron en una escuela residencial para niños indígenas en la provincia de Columbia Británica, ganó este jueves el prestigioso premio Foto del año de la prensa mundial, World Press Photo of the Year.

La imagen forma parte de una serie de fotografías tomadas en la antigua escuela residencial para niños indígenas en Kamloops y fue tomada por la fotógrafa de Edmonton, Amber Bracken, para el periódico estadounidense The New York Times.

Es un tipo de imagen que queda grabada en la memoria. Inspira una especie de reacción sensorial, dijo la presidenta del jurado mundial, Rena Effendi, en una declaración sobre la imagen, titulada "Kamloops Residential School".

Casi podía oír la quietud en esta fotografía, un momento silencioso de reconocimiento global de la historia de la colonización, no sólo en Canadá sino en todo el mundo.

Una cita de Rena Effendi, presidenta del jurado.

Este no es el primer reconocimiento que recibe el trabajo de Bracken en el concurso con sede en Ámsterdam. Ella ganó el primer premio en la categoría de temas contemporáneos del concurso en 2017 por las imágenes de manifestantes en las protestas contra el oleoducto Dakota Access en Dakota del Norte.

Esta premiación se produce a menos de una semana desde que el Papa Francisco presentó una disculpa histórica a los pueblos indígenas canadienses, a quienes pidió perdón por los deplorables abusos que sufrieron en las escuelas residenciales para niños indígenas administradas por la Iglesia católica en Canadá.

HACER VISIBLE LO INVISIBLE

En mayo de 2021, la nación Tk'emlúps te Secwe̓pemc anunció el descubrimiento de 215 posibles tumbas en los terrenos de una antigua escuela residencial cerca de Kamloops, en la provincia de Columbia Británica.

Ese fue el primero de una serie de descubrimientos de lugares similares de entierro de niños indígenas en todo el país.

Así que empezamos a tener, supongo, una personificación de algunos de esos niños que fueron a estas escuelas y que no volvieron a casa, dijo Bracken en comentarios publicados por los organizadores del concurso.

También hay estas pequeñas cruces junto a la carretera. Y supe enseguida que quería fotografiar la hilera de cruces con la ropa de estos niños colgada en ellas para conmemorarlos, honrarlos y hacerles visibles de una manera que no lo habían sido durante mucho tiempo.

Una cita de Amber Bracken, fotógrafa.

OTROS GANADORES

Los pueblos indígenas de otras partes del mundo fueron presentados en otros dos de los principales premios del concurso anual. Los ganadores fueron elegidos entre 64.823 fotografías y trabajos de formato abierto presentados por 4.066 fotógrafos de 130 países.

En conjunto, los ganadores mundiales rinden homenaje al pasado, al tiempo que habitan el presente y miran hacia el futuro, dijo Effendi.

El fotógrafo australiano Matthew Abbott ganó el premio a la historia fotográfica del año por una serie de imágenes para National Geographic/Panos Pictures que documentan cómo el pueblo nawarddeken de la Tierra de Arnhem Occidental, en el norte de Australia, combate el fuego con fuego quemando deliberadamente la maleza para eliminar el combustible que podría desencadenar incendios forestales mucho mayores.

El premio al proyecto de larga duración fue para Lalo de Almeida, de Brasil, por una serie de fotografías para Folha de Sao Paulo/Panos Pictures titulada Distopía amazónica, que documenta los efectos de la explotación de la región amazónica, especialmente en las comunidades indígenas que se ven obligadas a hacer frente a la degradación medioambiental.

En los premios regionales anunciados anteriormente, Bram Janssen, de The Associated Press, ganó en la categoría de Historias en Asia con una serie de fotos de un cine de Kabul, y el fotógrafo de AP, Dar Yasin, obtuvo una mención honorífica por unas fotos de Cachemira tituladas Endless War o Guerra sin fin.

Yasin, junto con Mukhtar Khan y Channi Anand, ganó el Premio Pulitzer 2020 en la categoría de fotografía de reportaje por su cobertura de la guerra en Cachemira.

Fuente: CBC / M. Corder

Adaptación: RCI / R. Valencia

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!