Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:46 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

DERECHOS HUMANOS

15 de febrero de 2022

Sala falla recursos a favor de defensores de Guapinol y ordena libertad

HONDURAS:
Tras dos años de resistencia, procesos de criminalización y encarcelamiento por la defensa del agua y la vida, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resolvió los recursos de amparo a favor de los 8 ambientalistas de los ríos Guapinol y San Pedro.

Según la resolución, por unanimidad de votos, la Sala Constitucional falló a favor de dos recursos de amparo interpuestos por la defensa de los 8 defensores criminalizados por el Ministerio Público y la empresa minera Inversiones Los Pinares, por los delitos de privación de la libertad, daños agravados y daños simples.

La comunicación oficial del Poder Judicial indica que, en la resolución del primer recurso de amparo, interpuesto contra la resolución de la Corte Segunda de Apelaciones de la Sección Judicial de La Ceiba, Atlántida, la cual declaró sin lugar una apelación por la negación del cambio de medidas distintas a la prisión, instruyen al Tribunal requerido “proceda a dictar nueva resolución apegada a los principios constitucionales y convencionales, restituyendo los derechos al os imputados”.

En relación al segundo recurso de amparo, en contra de la resolución de la Corte de Apelaciones de lo Penal de Francisco Morazán quien el 3 de marzo de 2020 dictó auto de formal procesamiento contra los defensores del Río Guapinol, la Sala Constitucional estable que “la resolución impugnada quebrantó el Principio de Juez Natural y, en consecuencia, el Debido Proceso y demás derechos inherentes a éste, negándose a los acusados una tutela judicial efectiva”.

En ese sentido, el abogado Edy Tábora, representante legal de los defensores del Río Guapinol, en declaraciones a Radio Progreso, explicó que las resoluciones de los amparos revocan los autos de formal procesamiento, por tanto, el juicio contra los defensores es nulo y los seis ambientalistas que, aún guardan prisión, deben salir en libertad.

“Hay presión a nivel nacional e internacional, es decir el Poder Judicial no puede sostener una condena contra luchadores sociales porque son inocentes, no hay pruebas para una condena, entonces la Sala de lo Constitucional ha emitido una resolución que nosotros vinimos exigiendo desde hace 15 meses”, agregó el abogado Tábora.

 

En una conferencia de prensa, la abogada Kenia Oliva, integrante del equipo legal de los defensores del Río Guapinol, indicó que los amparos son de inmediata aplicación: “ni el Ministerio Público ni los abogados privados pueden interponer ningún recurso, esto es una decisión y está firme”.

El 9 de febrero de 2022, el Tribunal de Sentencia de Trujillo, Colón, dictó un fallo condenatorio contra 6 de los 8 defensores del río Guapinol; la sentencia fue catalogada por el equipo legal, familiares y el Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes, de política y apegada a los intereses económicos de la empresa minera Inversiones Los Pinares.

 

“Somos libres”

Al conocer la resolución de la Sala de lo Constitucional, Juana Zúniga, integrante del Comité y compañera de vida de José Abelino Cedillo, uno de los defensores que aún guarda prisión, expresó que “hoy somos libres, nuestros compañeros serán liberados, las comunidades serán libres, esos ríos, esas montañas volverá a ser libres porque está lucha no termina aquí”.

En un comunicado público, el Comité demandó la anulación del juicio contra los defensores: “éstos deben recuperar inmediatamente su libertad. Exigimos que sean reparados, que se investigue, procese y sancione a los responsables de su detención ilegal”.

Además, exigió la anulación inmediatamente la licencia minera otorgada a Inversiones Los Pinares en el Parque Nacional Carlos Escaleras, empresa propiedad de Lenir Pérez y Ana Facussé.

A través de las redes sociales la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos en Honduras, instó a las autoridades a asegurar la pronta liberación de los defensores.

«#OACNUDH saluda los amparos otorgados por la Sala de lo Constitucional a favor de los defensores de #Guapinol por violaciones al debido proceso y la prisión preventiva arbitraria a la que fueron sometidos. La Oficina insta a las autoridades a asegurar su pronta liberación».



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!