Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 21:48 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

DERECHOS HUMANOS

19 de enero de 2022

Preocupa el aumento de mujeres desaparecidas en Perú

PERÚ:
En Perú, más de 5.900 mujeres, en su mayoría niñas y adolescentes, fueron reportadas como desaparecidas durante el año 2021, un alza de 7% frente a las cifras del 2020, informó esta semana la Defensoría del Pueblo. Una situación que se debe a múltiples factores.

El incremento de mujeres desparecidas en Perú es alarmante, según el último informe presentado por la Defensoría del Pueblo en el país andino. Si en el informe de 2020 aumentaban los casos en un 10 %, en 2021, habría que añadir un 7% más para así superar la escalofriante cifra de 5.900 mujeres y adolescentes desaparecidas.

Lentitud procesal y círculo familiar

El reporte titulado "¿Qué pasó con ellas?" habla de 2.007 adultas y 3.897 niñas y adolescentes reportadas como desaparecidas el año pasado, de acuerdo con el Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Ministerio de Interior. En promedio se reportaron 16 desapariciones cada día en 2021, indicó la Defensoría.

Para entender este aumento habría que enfocarse en dos claros factores, comenta Sandy Evangelista, activista que lucha por las víctimas de feminicidio a través del colectivo Familias Unidas por la Justicia.

“Una de las principales causas de las desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes, es la lentitud procesal y el tema de la policía nacional en la búsqueda, la falta de ética o moral en atender las denuncias. Muchas son las que no se reciben, las que no se emiten a tiempo, y es por eso que se pierde tiempo al localizar a la víctima, que puede ser víctima de trata, de feminicidio, de explotación sexual…”, explica Evangelista.

Por otra parte, “los perpetradores de estos crímenes son los mismos familiares: el esposo, el hermano, la pareja o su circulo familiar. Entonces toma tiempo para que denuncien las desapariciones cuando el propio familiar lo hace. Las desapariciones no están consideradas como una forma de violencia contra la mujer, y es por eso que se siguen sin visibilizar y que sigue faltando muchas variables para tomar con urgencia la desaparición de las mujeres”, recalca la activista.

Tema de sociedad

El otro gran factor del aumento en la desaparición de mujeres se basa en la mentalidad de la sociedad. Para Inés Agresott, fundadora del colectivo Mujeres Migrantes Maltratadas (MMM) del Perú, la problemática se focaliza en un arraigo machista que se percibe incluso en el ámbito político del país.

“El tema es que ya se ha normalizado, se ve como normal el golpear, maltratar, violar, masacrar a mujeres, y ha estado estatizado. Algunas son por el tema de redes de tratas, otras por la violencia de género, de feminicidio, de yo te amo te mato y te desaparezco porque es más fácil , porque nadie va a investigar, y el tema es un tema social, de cambio mental”, denuncia Agresott.

“¿Cómo es posible de que tengamos a congresistas, a alcaldes, que estén acusados de violación, de acoso? ¿Y éstas son las autoridades que nos representan, y qué van a cambiar todo este sistema de violencia de género?. Es un tema de educación y yo creo que hay que apostar por los niños, y lo peor es que las mismas mujeres han normalizado la violencia hacia ellas mismas”, enfatiza la fundadora de MMM.

Perú registró 146 feminicidios en 2021, de los cuales 39 involucraban a víctimas dadas por desaparecidas. En 2020, el récord fue de 138 feminicidios.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!