Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 05:37 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

DERECHOS HUMANOS

16 de enero de 2022

“La orden ahorita es que usted va a retornar”: agente PNC

EL SALVADOR:
Cientos de salvadoreños fueron impedidos por la Policia Nacional Civil de ingresar a San Salvador para participar de la conmemoriación de los 30 años de los acuerdos de Paz

Ciudadanos denunciaron que la Policía Nacional Civil detuvo autobuses con personas que de Ahuachapán se dirigían a San Salvador para participar en la marcha para conmemorar el 30 aniversario de la firma de los Acuerdos De paz. La detención de los buses ocurrió en el desvío a Atiquizaya, donde los policías les quitaron documentos y las llaves para evitar que continuaran el viaje.

Por tal motivo, los ciudadanos que se dirigían a la marcha, optaron por cerrar ambos carriles de la carretera. Entre ellos, hay ex combatientes y veteranos de guerra con sus familiares.

Un retén policial se ubicó en la zona de La Gloria, a la salida del Redondel Integración e incorporación al Bulevar Constitución, en San Salvador. Los agentes detuvieron a pick ups, camiones, buses y microbuses con pasajeros, algunos de ellos aseguraron que se dirigían a la marcha. A los conductores se les pidió su documentación y se les dijo que se les devolvería solo si regresaban de donde venían. Algunos conductores fueron multados y se les pidió retornar. Además, se les advirtió que serían custodiados. Radio YSUCA logró capturar el momento en el que un agente le dijo a un motorista, “la orden ahorita es que usted va a retornar”.Debido al bloqueo, veteranos que viajaban desde Sensuntepeque, Cabañas, decidieron marchar hacia el redondel Shafick Handal y protestar desde ahí.  Desde la Troncal del Norte, a la altura de Ciudad Delgado, oyentes de Radio YSUCA reportaron a través de WhatsApp que agentes policiales impidieron el paso hacia la marcha de algunos ciudadanos, obstruyendo el paso de ambos carriles. “Les han quitado las llaves a los motoristas de los buses, vulnerando nuestros derechos de libre expresión”, escribió. Este grupo también decidió quedarse en la calle para protestar. Desde las 9 de la mañana, personas que viajaban desde Chalatenango bloquearon el paso sobre la carretera Troncal del Norte, en el sector  conocido como “La Caseta”. Esto debido a que se les impidió el paso hacia San Salvador en un retén policial. Según Joel Orellana, uno de los asistentes, desde las 7 de la mañana pasaron por varios filtros, pero fue en el retén de la zona de “La Caseta” donde los detuvieron. Ellos se dirigían a la marcha.

Al rededor de la 1:00 de la tarde, los manifestantes liberaron el sector de La Caseta, a pesar de su molestia debido al decomiso de los papeles y la imposición de multas de $57.14 a los conductores de autobuses que los transportaban.

A través de la audiencia de Radio YSUCA también se conoció que un retén policial y militar detuvo a 6 buses en Santo Domingo, San Vicente, con ciudadanos que se dirigían a la marcha. Debido al obstáculo, los pasajeros decidieron cerrar la calle y manifestarse en esa zona. Los retenes se establecieron en distintos puntos de ingreso a San Salvador desde la tarde del sábado 15 de enero. A partir que se conoció en redes sociales la presencia de varios agentes policiales revisando buses y microbuses, la cuenta oficial de la Policía Nacional Civil justificó vía Twitter que la intención era “agilizar el tráfico vehicular y prevenir hechos delictivos”.  
FUENTE: YSUCA RADIO
 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!