Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:49 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

DERECHOS HUMANOS

27 de diciembre de 2021

Víctimas de la masacre de Los Josefinos celebran la condena de la Corte-IDH al Estado

GUATEMALA:
En abril de 1982, el pequeño pueblo de Los Josefinos en el norte de Guatemala, sufrió una represión sangrienta en el marco de la guerra civil entre la guerrilla de izquierda y el ejército y los escuadrones de la muerte. En una sola noche, a manos de militares, 38 personas murieron, 14 desaparecieron y siete familias fueron desplazadas. 39 años después, las victimas podrán recibir justicia y reparación

La masacre de la aldea de los Josefinos en 1982 marcó el conflicto armado guatemalteco. Sin embargo, las atrocidades del ejército en esta aldea aún quedan impunes y los familiares de víctimas exigen justicia y reparación.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos da un paso para que esto ocurra 39 años después, al condenar al Estado de Guatemala por este hecho.

El Tribunal determinó la responsabilidad del Estado en "la desaparición forzada de 14 personas, el desplazamiento forzado de siete personas y sus núcleos familiares". La Corte reconoce la “violación de los derechos a las garantías judiciales, a la protección judicial y a conocer la verdad en perjuicio de 1.439 personas, como consecuencia de la masacre perpetrada”.

En una sentencia del 3 de noviembre publicada el martes por el ente internacional con sede en Costa Rica, obliga a Guatemala a "iniciar, continuar, impulsar y reabrir las investigaciones que sean necesarias para individualizar, juzgar y, en su caso, sancionar a los responsables de las violaciones de los derechos humanos objeto del presente caso".

Un paso importante en la búsqueda de verdad y la justicia

Desde hace 39 años las víctimas de la masacre en la aldea de Los Josefinos piden justicia y podría recibirla ya que este martes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado de Guatemala por este hecho. 

Para Marcela Martino, subdirectora del Centro por la Justica y el Derecho Internacional, organización que impulsó el proceso, esta decisión de la Corte IDH es un paso importante porque “además de la búsquedad de verdad justicia, habrá reparación. Por ejemplo, Se construirá un monumento y se mejorará un centro de salud, entonces también la vida de estas personas mejorará. Aunque sean reparaciones materiales que permitirán, de alguna manera, paliar las consecuencias de esta violencia que han sufrido y que el Estado no ha juzgado por tantísimos años”.

¿Qué paso en la Aldea Josefinos?

En abril de 1982, el pequeño pueblo de Los Josefinos en el norte de Guatemala, sufrió una represión sangrienta en el marco de la guerra civil entre la guerrilla de izquierda y el ejército y los escuadrones de la muerte.

Un grupo de integrantes de la guerrilla entró a Los Josefinos y asesinó a dos personas por sus vínculos con el Ejército. “Durante horas de la tarde, luego de enfrentarse con la guerrilla, el Ejército de Guatemala sitió la aldea no dejando salir a sus habitantes y, pasada la media noche del 30 de abril de 1982, invadieron la aldea. Primero dieron muerte a cinco patrulleros y luego comenzar a quemar las viviendas y masacrar a sus habitantes, incluyendo hombres, mujeres, niños y niñas”, según estableció la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Contactado por RFI, un guatemalteco que prefiere no revelar su identidad, asegura que perdió a varios familiares en esta masacre de abril de 1982 en la aldea Los Josefinos, norte de Guatemala: “Entre el 29 y 30 de abril, a la 1 de la madrugada, el ejército ingresó y comenzó a destruir las viviendas con las personas a dentro y a prenderles fuego. La gente suplicaba, pero al que salía de su vivienda, los soldados lo ejecutaban con disparos o con cuchillo”.

El testigo afirma que su madre y cuatro hermanos lograron escapar esa noche por la montaña. Gran parte de los vecinos también escaparon por esa zona selvática. “Al siguiente día, algunos se animaron a regresar a la aldea y ahí estaba todavía el ejército y les obligaron a enterrar a las personas en una fuerza común”, recuerda el hombre que insiste en que los soldados amenazaron de muerte a quienes se atrevieran a denunciar lo ocurrido.

Tras la masacre algunas personas huyeron hacia comunidades vecinas, incluso a otros países como México o Belice. Muchas de ellas tienen la esperanza de regresar a Los Josefinos.  



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!