Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:47 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

DERECHOS HUMANOS

13 de diciembre de 2021

40 años de impunidad de la masacre de El Mozote y lugares aledaños

EL SALVADOR:
La masacre de El Mozote y lugares aledaños fue perpetrada por militares los días 9, 10, 11 y 12 de diciembre de 1981. Fueron asesinadas casi mil personas, la mayoría niños, mujeres y campesinos. A 40 años de este hecho atroz, el caso sigue en la impunidad.

El proceso judicial por el caso de El Mozote y lugares aledaños estaba por concluir la fase de instrucción, se iba a programar una audiencia preliminar, para pasar a la fase de juicio, pero el juez de instrucción de San Francisco Gotera, en Morazán, Jorge Guzmán, fue destituido, tras la aplicación de las reformas a la Ley de la Carrera Judicial. 

El proceso fue reabierto tras la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía en 2016. Desde entonces hubo obstáculos para el avance del caso: bloqueos para acceder a los archivos militares; poca capacidad de la Fiscalía para investigar; acciones dilatorias de las que ha hecho uso la defensa y otros obstáculos administrativos que propiciaron el retraso del proceso, según el juzgador. 

El proceso por la masacre de El Mozote y lugares aledaños ha avanzado a pura presión. No ha habido interés de investigar los casos del conflicto armado. Ha existido una política de encubrimiento que ha perpetuado la impunidad en estos casos. En el gobierno actual es donde más se ha evidenciado la política de encubrimiento, asegura Guzmán.

Además, Jorge Guzmán afirma que no ha habido interés de la Corte Suprema de Justicia y de quienes han dirigido la Fiscalía General de la República para la investigación de la masacre de El Mozote y lugares aledaños y otros casos del conflicto armado. 

Por otra parte, tras la aplicación de las reformas a la Ley de la Carrera Judicial, Mirtala Teresa Portillo de Cruz tomó posesión del cargo de jueza de instrucción de San Francisco Gotera, el 29 de septiembre del 2021. 

Jorge Guzmán afirma que él sigue siendo juez de Instrucción de San Francisco Gotera, pero la persona que está ocupando el cargo ha sido impuesta por la Corte Suprema de Justicia. 

Jorge Guzmán afirma que  volvería a su cargo si la Corte Suprema de Justicia admite la demanda presentada por las organizaciones de la sociedad civil y emite una medida cautelar que deje sin efecto el artículo 144 de la Ley de la Carrera Judicial, por el cual fue destituido de su cargo.

El caso de la masacre de El Mozote y lugares aledaños tiene el respaldo de dos sentencias: de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 2012 y la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía del 2016, señala Jorge Guzmán, ex juez del caso. 

Desde 2016, cuando se reaperturó el caso de la Masacre de El Mozote y lugares aledaños, han fallecido no menos de 4 víctimas y también militares señalados como autores intelectuales en la masacre, según Guzmán. 

El proceso judicial por la masacre de El Mozote debe avanzar, sobre todo por la lucha inquebrantable de las víctimas, desde 1990 cuando se denunció el caso, internamente e internacionalmente, afirmó el juzgador.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!