Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 11:47 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

DERECHOS HUMANOS

2 de noviembre de 2021

La vida de Franco en cuadritos

ARGENTINA:
Lanzaron un libro de historieta con apoyo de la UNR. A la espera del juicio a policías por el crimen de Casco, su padre celebró que la publicación llegue a las escuelas.

Por: Rubén Moreno /Cañada de Gómez

A siete años de la aparición sin vida del cuerpo de Franco Casco, víctima de violencia policial, su familia junto a Aguará Editorial y la Secretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario presentaron la historieta que relata la vida del joven. De esa manera, la UNR maniestó su apoyo en la previa del juicio oral. “Cuenten con la Universidad para acompañarlos, para visibilizar, para contener y para promover una cultura que evite que esto vuelva a suceder”, dijo el rector Franco Bartolacci. Por su parte, el papá de Franco, Ramón Casco, que estuvo acompañado por la Multisectorial contra la Violencia Institucional, agregó: “Es muy importante el libro para que llegue a los chicos en la escuela, y que sea una forma que conozcan a Franco, que sepan lo que buscamos en el juicio para que no falte otro chico, que no vuelva a pasar”, expresó.

Con 20 años, Franco fue detenido en la comisaría 7° en octubre de 2014 y su cuerpo apareció, semanas después, en las aguas del río Paraná. Todos sabíamos es el título de la publicación de Aguará Editorial, con guion de Matías Gómez y dibujos de Joaquín Álvaro Valdés, que cuenta la historia del joven, a 7 años de la desaparición forzada, a la espera del inicio del juicio oral y público, previsto para diciembre. El encuentro de ayer apuntó a “seguir pidiendo justicia y estar atentes para acompañar en esta última etapa del proceso de lucha”, señalaron desde la Multisectorial.

Paula Contino, secretaria de Derechos Humanos de la UNR, destacó: “Es importante acompañar desde la Universidad estas cuestiones y sumarnos al trabajo que viene haciendo la Multisectorial contra la Violencia Institucional. Las publicaciones son un elemento pedagógico, una expresión de lo que sucedió con la historia de Franco, a cargo de la editorial Aguará. Desde la política institucional de DDHH entendemos que es importante abrir las puertas y acompañar. La Multisectorial forma parte del consejo asesor de organismos y organizaciones de DDHH que conformamos cuando asumimos la gestión”. En ese sentido, planteó que “los juicios necesitan presencia, acompañamiento y poner en escena, porque todas las vidas tienen el mismo valor”.

Por su parte, desde Aguará, Sabrina Gullino, manifestó que la presentación en la UNR se trató de “un gesto político importante porque decidieron acompañar esta instancia previa al 6 de diciembre”, cuando se inicia el juicio. “El acompañamiento de la Universidad es fundamental, con una reimpresión de las historietas. Es un gesto que también apuesta a la industria del libro local”, dijo. Además, destacó el hecho de “aportar este artefacto cultural, la historieta documental, que entendemos como recurso pedagógico. La editorial se caracteriza por construir historietas documentales que trabajan diferentes problemáticas desde los derechos humanos, de nuestra región”.

Tras ser elevada a juicio en 2019, la causa por desaparición forzada de Franco llegará a debate oral y público en la Justicia Federal con 19 efectivos acusados, varios de ellos de la comisaría 7°.

 

 

Fuente: Rosario 12

Diario Su Tribuna – Otro punto de vista



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!