DERECHOS HUMANOS
21 de septiembre de 2021
MISION HUMANITARIA
COLOMBIA:
Desarmonizados por la guerra, por las minas que matan y mutilan y por el control paramilitar que coincide con los intereses del mercado global, la agroindustria y el tráfico de drogas
En respuesta al llamado público realizado por sectores religiosos ante la grave crisis humanitaria que sufren los pueblos originarios, comunidades negras y comunidades campesinas campesinas en diferentes regiones de Colombia, cincuenta personas cumplieron 5 días en misión humanitaria en defensa de los derechos humanos. y la protección de la casa común. Fue dirigido por obispos, sacerdotes, miembros religiosos de las iglesias católica, luterana y presbiteriana. La misión también incluyó a representantes del Laudato Símovimiento, la red CONVIDA 20, y estuvo acompañado por Operazione Columba de Italia, FORPP y FOR Austria. Finalmente, la misión fue facilitada por autoridades tradicionales, maestros, guardia indígena, jaibanás y comuneros del territorio originario en los resguardos del pueblo Emberá Eyábida, Popalito - Tascón, Nutria - Tascón y La Blanquita - Murrí. Su objetivo fue el acompañamiento, escucha y visibilidad de la grave situación con respecto a la violación de los Derechos humanos, derechos y leyes étnicas, derecho internacional humanitario, así como el impacto en la supervivencia física y cultural del pueblo Emberá en los municipios de Dabeiba. y Frontino, Departamento de Antioquia.
QUE FUE OBSERVADO
El recorrido en bus desde Medellín hasta el sector conocido como Tascón, en el municipio de Dabeiba, siguió un tramo de 250 km en la Carretera Panamericana, eje vertebrador del modelo económico global en América Latina, en respuesta al gran proyecto del BID y el Banco Mundial, denominado IIRSA (Integración de Infraestructura Regional Sudamericana) que garantiza la conectividad vial con puertos y áreas estratégicas para la explotación de bienes comunes (agua, bosque, semillas), al servicio del mercado global y con base en la explotación extractiva. modelo de desarrollo, evidencia la desarmonización y el exterminio físico y cultural impuesto por el modelo económico capitalista, neoliberal y su concepción de “desarrollo”, en la región de Urabá Antioqueño, Chocoano y Córdoba.
La inversión multimillonaria para modernizar carreteras, habilitar puertos de competitividad global, mover millones de toneladas de materias primas como resultado del modelo agroindustrial y extractivista, así como mercancías importadas, muestra la insostenibilidad del modelo económico que produce un mucho crecimiento económico, pero que contrasta con las condiciones de exclusión social, miseria y esclavitud en la gran mayoría de pobladores, así como el exterminio físico y cultural de pueblos originarios como los Emberá Eyábida y su territorio biodiverso.
En plena sintonía con el modelo de desarrollo implementado en la región, hubo una fuerte presencia institucional, fuerzas públicas (policía y ejército nacional) y sin embargo del lado de la carretera Panamericana, así como en los caseríos y pueblos, pudimos ver los anuncios de “AGC PRESENTE”, marcando la presencia del grupo neoparamilitar AGC. A pesar de las cartas enviadas a las autoridades civiles y militares informándoles de la misión, fuimos abordados por “civiles” a bordo de motocicletas y vehículos de alta gama, quienes nos intimidaron e intentaron impedir el paso de la misión humanitaria por la vía pública, así como la entrada en territorios étnicos que gozan de una protección especial.
Durante los días de acompañamiento interreligioso, se conoció que dos policías perdieron la vida, luego de que paramilitares del Clan del Golfo detonaron un explosivo en el camino del vehículo policial.
Al cruzar el hermoso río Sabaletas, donde es necesario usar un caballo para cruzar sus aguas cristalinas, pudimos observar las consecuencias de la principal pandemia que desarmoniza el planeta y a la que los pueblos originarios tienen que resistir. También vimos un puente de interés social cuyo financiamiento fue aprobado, pero que apenas se ha iniciado y ahora es un monumento a la corrupción y la impunidad.
En cuanto al medio ambiente, pudimos observar que el caudaloso río Sucio refleja el nivel de contaminación y afectación de la diversidad biológica, resultado del modelo agroindustrial y minero, mientras que ríos como Amparradó, Sabaleta, Nutria, La Blanquita , El Cuevas son una muestra de respeto por el territorio biodiverso y cuidado de la casa común, gracias al plan de vida impulsado por el pueblo Emberá, y que sobrevive a pesar de la violencia estructural que los condena al exterminio, confinamiento y esclavitud.
Al rastrear los intereses económicos detrás del conflicto armado en este territorio, encontramos que varias solicitudes de concesión de títulos mineros se realizaron en esta zona sin consulta con las comunidades, algunas de las cuales se encuentran en etapa de explotación y otras en exploración.
LO QUE SE ESCUCHÓ:
La hospitalidad Embera y su agradecimiento por la presencia y acompañamiento en el territorio dado el contexto actual, se tradujo en la confianza para compartir testimonios de resistencia, la afirmación de su autonomía, su espiritualidad e identidad cultural, para compartir los miedos de tantos efectos sobre el territorio, sus mujeres, sus niños, sus jóvenes, sus jaibanás, sus autoridades tradicionales, sus guardias y sus maestros.
Sus historias comienzan diciendo que hay mucho miedo en el territorio, miedo por la presencia de AGC, miedo porque hay minas antipersonal colocadas por el ELN, miedo porque las AGC sin permiso y sin autorización llegan a las comunidades, se instalan en el escuela con sus armas y también plantan minas, miedo porque están sosteniendo el mercado y señalándoles que se lo lleven a la guerrilla, miedo porque ofrecen trabajo a los Emberá, especialmente a los jóvenes. Hay mucho miedo de ir a pescar, cazar y cosechar maíz o banano, el Emberá está hambriento.
Los adultos mayores afirman que desde la década de los ochenta han resistido con presencia armada en el territorio, primero llegaron las guerrillas del EPL y las FARC EP, luego en la década de los noventa, los paramilitares que no han salido del territorio, primero como AUC y ahora como AGC. Las mujeres dicen que tienen mucho miedo de ver hombres armados, no hay libertad para caminar por el territorio. Las AGC amenazan diciendo que, si algún Emberá colabora con la guerrilla, necesariamente debe unirse a ellos.
Con los paramilitares se han plantado nuevos cultivos ilícitos en la región.
Las AGC hablan de apoyo al pueblo, pero no respetan el territorio ni la autonomía como pueblo indígena. La oferta por los Emberá es plantar coca, apoyar la minería y autorizar la construcción de una presa en el río Amparradó.
QUÉ SE SOLICITÓ:
Las autoridades tradicionales y la comunidad en general preguntaron durante la misión humanitaria: ¿Cómo pueden apoyarnos para que las fuerzas armadas abandonen el territorio?
¿Cómo pueden apoyarnos y acompañarnos para proteger nuestro territorio, nuestra vida y nuestra identidad cultural?
Dada la seriedad de lo observado y escuchado, el grupo de iglesias y organizaciones que apoyan la misión de SIZOCC, valoran la necesidad de concretar acompañamiento con presencia física, apoyo político y acciones de incidencia nacional e internacional que resulten en garantías de protección para las personas. Emberá, las comunidades campesinas y afrocolombianas de Frontino y Dabeiba, acompañamiento que tendrá como prioridad la supervivencia física y cultural del pueblo Emberá, el fortalecimiento del plan de vida de la mesa interétnica en Blanquita Murrí y el plan de salvaguarda del pueblo Emberá Eyábida, incluida la protección del territorio con toda su Biodiversidad.
Adjuntamos a este informe de apelación pública de SIZOCC,
https://www.cec.org.co/sites/default/files/Llamamiento%20M%20Madre%20Laura%2020%20julio%202021.pdf
Declaración de SIZOCC en el marco de la rueda de prensa convocada al final de la misión.
https://www.instagram.com/p/CTgDFeogvh-/?utm_medium=share_sheet
Los artículos escritos por el periodista Miguel Estupiñán, columnista de Espectador, quien participó en la misión. https://www.religiondigital.org/miguel_estupinan_corresponsal_en_colombia/Catolicos-luteranos-presbiterianos-defensa-indigenas_7_2375232466.html
https://www.religiondigital.org/miguel_estupinan-_corresponsal_en_colombia/Frontino-Dabemaniba6
El artículo de análisis urbano. https://analisisurbano.org/la-serrania-del-abibe-y-el-nudo-del-paramillo-la-republica-independiente-de-las-agc/159690/
Fuente: https://peacepresence.org/2021/09/16/sizocc-humanitarian-mission/
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!