Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:50 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

DERECHOS HUMANOS

28 de febrero de 2023

Asesinan a Líder de la CONAIE

ECUADOR:
Organizaciones Indígenas de Ecuador informaron que fue asesinado con disparos a quemarropa uno de los líderes de la CONAIE, Eduardo Mendua, dirigente de Relaciones Internacionales de la Organización indígena. El hecho ocurrió en el exterior de su vivienda en la Provincia de Sucumbíos.

El asesinato se produjo pocas horas después de su participación en el Consejo Ampliado de la organización nacional lo cual ha generado sospechas e incertidumbre sobre su asesinato y ha generado consternación en todo el movimiento indígena del Ecuador.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) se declara en alerta y exigen a las autoridades competentes la investigación urgente de los hechos para dar con los responsables del crimen que vulnera los derechos de los pueblos. A su vez se solidarizó  con su familia, comunidad y sus hermanos de la nacionalidad Ai Kofan.

En rueda de prensa desde la comunidad Ai Kofan de Dureno, la Viuda de Eduardo Mendúa responsabilizó al gobierno nacional y a Petroecuador por el asesinato de su esposo.

Por otra parte la Fundación Pueblo Indio del Ecuador expresó su repudio e indignación frente a este crimen que se enmarca en la defensa de la heredad territorial frente a la voracidad de las petroleras.

Pidiendo el fin de la impunidad, la Fundación se solidarizó con la CONAIE, con la familia de Eduardo Mendua y con toda la nacionalidad Kofan.

Quienes también expresaron su solidaridad y repudio por el asesinato de Eduardo Mendua fueron los integrantes de la Comisión de Pueblos Originarios y Afrodescendientes de la Alianza Global Convida20 y el Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina y el Caribe (SICSAL).

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!