Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 21:38 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

DERECHOS HUMANOS

26 de febrero de 2023

La desaparición de personas sigue sin resolverse en El Salvador

EL SALVADOR:
22,000 denuncias de personas desaparecidas en El Salvador entre 2014 y 2019, según datos de una investigación de la Fundación de Estudios para la aplicación del Derecho, FESPAD. A esta cantidad se suman 2,000 denuncias de desapariciones entre 2019 hasta octubre de 2021, según Héctor Carrillo, de FESPAD.

Carrillo señala que las instituciones públicas siguen sin atender a las familias de los desaparecidos, no dan verdad, justicia ni reparación a los familiares de estos, quienes llegan a las instancias correspondientes sin obtener respuestas.

FESPAD demanda acciones concretas para las familias afectadas. Por ejemplo, atención a las consecuencias emocionales, producto de las desapariciones y que se agilicen los procesos.

El abogado de FESPAD, Héctor Carrillo, manifiesta que el régimen de excepción afecta el avance de los procesos de investigación de las personas desaparecidas, ya que la Fiscalía General de la República debe dedicarse a las medidas de seguridad pública relacionadas a las capturas masivas de personas, por su presunta vinculación  a las  pandillas.Héctor Carrillo dice que en la actualidad el cierre del acceso a la información pública les impide obtener cifras sobre la cantidad de denuncias de personas desaparecidas en el país.

El defensor de derechos humanos y abogado de FESPAD, Héctor Carrillo, manifiesta que ante la enorme cantidad de desapariciones de personas en el país, hacen falta políticas de parte de las instituciones del Estado para mejorar los procesos de investigación.

Además, es necesario que la Asamblea Legislativa haga una normativa para beneficiar a miles de familias que tienen parientes desaparecidos, esto debe incluir fondos económicos para las instancias correspondientes para que puedan dar respuesta eficaz y oportuna.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!