Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:08 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

DERECHOS HUMANOS

17 de febrero de 2023

SICSAL inaugura un nuevo Comité Oscar Romero en Argentina

ARGENTINA:
Frente a las diferentes situaciones de vulneración de los derechos humanos en la provincia de Misiones, Argentina; El Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina y el Caribe “Oscar Arnulfo Romero” (SICSAL) apoyó la Creación de un nuevo Comité.

SICSAL a través de su representación en Argentina apoyó la creación de un nuevo Comité Oscar Romero en la provincia de Misiones. Las diferentes situaciones de conflicto que se suscitan a través de las diferentes luchas por el acceso a la tierra, a la vivienda y a los bienes comunes, principalmente el acceso al agua potable, mas las presiones y amenazas a dirigentes y trabajadores de la Yerba Mate (Tareferos) llevo a SICSAL a hacer un seguimiento de las diferentes vulneraciones a los Derechos Humanos, principalmente en la ciudad de Montecarlo.

SICSAL Visitó en dos oportunidades la ciudad recorriendo diversos lugares y se reunió con trabajadores, familias y dirigentes campesinos y docentes que apoyan la lucha por una vida mas digna. Participó de Asambleas de vecinos, se reunió con la Secretaria de Gobierno del Municipio de montecarlo, con la Jueza de Paz y después de una espera infructuosa no logró reunirse con quien debe velar por que esos derechos no se vulneren, el Defensor Publico.

Las organizaciones que acompañan estas realidades como el Sindicato Docente Movimiento Pedagógico de Liberación, El Movimiento Campesino de Liberación y el Sindicato de Tareferos solicitaron la solidaridad de SICSAL en varias oportunidades desde el 2011 a la fecha, a lo que la organización solidaria respondió comunicándose con las distintas instancias del gobierno provincial ante situación de amenazas a la vida de los dirigentes sociales y gremiales.

también pudo constatar que debido a, vaya a saber qué tipo de proceso, los autores de las amenazas quedaron impunes y todavía siguen amedrentando y generando controversias sin que ninguna autoridad intervenga.  

También SICSAL ha podido constatar la desidia, la falta de voluntad política y la ausencia del Estado, tanto provincial como municipal para resolver la situación de familias en completo estado de inseguridad alimentaria, en la falta de acceso a la salud y a la educación y si sumamos personas con distintas capacidades eso se agrava más todavía.

Ante estas situación y al interés que ha despertado SICSAL en la provincia, la organización internacional  decidió conformar su representación provincial, con la Coordinación de SICSAL Argentina, del Comité Oscar Romero Montecarlo (COR Montecarlo) que tendrá participación local, provincial, nacional (SICSAL Argentina) , regional (SICSAL Cono Sur) e Internacional (SICSAL Mundial) y a su vez participaran de las distintas comisiones de la Alianza Global Convida20,  la red de redes conformada durante la pandemia para responder a las diferentes situaciones de conflicto y solidaridad global e inspirada en el llamamiento del Papa Francisco a los Movimientos Sociales de Marzo del 2020.

El Comite Oscar Romero Montecarlo está conformado en primera instancia por: Noelia Bruera, Karina Dalprá, Marcela Brítez, Miguel Serrano, Enzo Brítez y Carlos Miño.

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!