Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 05:16 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

DERECHOS HUMANOS

11 de noviembre de 2022

14 personas testificarán en el caso El Mozote

EL SALVADOR:
David Morales, jefe de la Unidad de Justicia Transicional de Cristosal, explicó que la próxima semana se retomarán las cinco declaraciones de los testigos que fueron suspendidas el pasado 31 de octubre, luego que la jueza de Instrucción de San Francisco Gotera, en el departamento de Morazán, Mirtala Portillo de Cruz, decidiera suspender la diligencia. Esto debido a que el exministro de la Defensa Nacional, Guillermo García, presentó un recurso en el que pide a la jueza estar presente en el proceso.

Redacción YSUCA 

 

Morales agregó que esperan no tener ningún tropiezo y que los testigos puedan dar sus declaraciones en el Juzgado.Las audiencias, en el caso de El Mozote,  que antes se realizaban con acceso a la prensa, serán a puerta cerrada por decisión de la jueza, a pesar que el caso no tiene reserva y es un caso público. Morales ha sido enfático en la importancia de que el caso pase a la etapa de juicio, pues existe documentación suficiente.

La próxima semana un total de 14 personas darán su testimonio. Lamentablemente uno de los testigos ha fallecido. Morales espera que no se dilate más la diligencia, pues muchos de los testigos son de escasos recursos, vienen de lejos o ya no residen en el país. Retrasar el proceso sería revictimizar a los sobrevivientes y familiares de víctimas.  

Entre el 10 y 13 de diciembre de 1981, el Batallón Atlacatl torturó y asesinó a por lo menos 986 personas entre niños, adultos y mujeres embarazadas. La masacre se ejecutó en los cantones de El Mozote, La Joya y los Toriles, en el departamento de Morazán.

Las víctimas vienen exigiendo  justicia desde 1990 y no fue hasta 2016 que el caso se reabrió tras la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía. 

Hasta la fecha son 17 los militares acusados de la masacre El Mozote, 3 ya fallecieron, al igual que han fallecido víctimas y familiares de víctimas  a la espera de justicia.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!