Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:13 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

DERECHOS HUMANOS

6 de noviembre de 2022

Comunidades del Bajo Lempa denuncian detención arbitraria de al menos 8 niños y jóvenes

EL SALVADOR:
Los habitantes de la Comunidad Amando López del Bajo Lempa, en Jiquilisco, departamento de Usulután, temen que estas acciones sean una represalia, ya que fueron capturados luego de que los niños y jóvenes de la comunidad, mediante una obra de teatro, narraran la historia del país desde la época precolombina y los Acuerdos de Paz hasta la actualidad.

DENUNCIAMOS CAPTURA ARBITRARIA DE 8 ADOLESCENTES, EXIGIMOS SU INMEDIATA LIBERTAD.

Las organizaciones abajo firmantes denunciamos la captura arbitraria de ocho estudiantes, todos menores de edad, de la Comunidad Amando López, cantón La Canoa, municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután, la noche del 5 de noviembre del 2022. Los capturados son:

Juan Carlos Marroquín Hernández (14 años), Arístides Adonay Vigil Mejía (14 años), Edwin Guadalupe Rosa Hernández (14 años), José Daniel Coreas Canales (16 años), José Ricardo Marroquín Sánchez (17 años), Marlon Isaí Rosa Hernández (16 años), Santos Emerson Vigil Mejía (16 años) y Jesús Roberto Díaz Márquez (16 años) y exigimos su inmediata LIBERTAD.

Los adolescentes fueron capturados anoche en un operativo nocturno en dicha comunidad, por efectivos de la Fuerza Armada quienes no dieron ninguna explicación de los motivos, pero actúan bajo el inconstitucional régimen de excepción. Los ocho adolescentes son personas activas en la vida comunitaria y presentaron una obra de teatro en el Festival de Resistencia sobre la historia de la lucha por la soberanía de los pueblos en El Salvador, desde los tiempos de la invasión española en 1524 y durante la guerra que tuvo lugar en nuestro país en los años 80s. El festival tuvo lugar el domingo 30 de octubre en la comunidad. La noche antes del festival, tres de los jóvenes fueron golpeados e interrogados por la policía en una fiesta de la comunidad vecina, La Canoa. La policía cuestionaba una fotografía del joven en el traje que usaría en la obra para representar a un soldado. Le preguntaron por las armas. Durante la semana entre la presentación de la obra y la capturas, una patrulla de la policía visitaba la comunidad y tomaba fotos de los adolescentes posteriormente capturados. Luego fueron trasladados al puesto policial en el Zamorano donde la policía expresó a los familiares y la directora del centro escolar que serían investigados por ser “miembros de pandillas.” El día 6 de noviembre fueron trasladado a las bartolinas de la Policía Nacional Civil en Jiquilisco, Usulután. Por todo esto, las madres y padres de los adolescentes consideran que su captura esta vinculada a la presentación de la obra por su contenido, que incluía una denuncia de las violaciones de los derechos humanos que históricamente han acontecido en nuestro país. Denunciamos enérgicamente este hecho y expresamos la preocupación por la integridad física y mental de los jóvenes capturados y sus familias. Exigimos la inmediata libertad de los adolescentes, que son estudiantes y artistas comprometidos con la memoria histórica y la paz con dignidad. Por este medio respaldamos a las familias y comunidades en El Bajo Lempa, como en tantas comunidades empobrecidas del país, donde este tipo de violación a los derechos humanos es el pan de cada día. Denunciamos el inconstitucional, ilegitimo, innecesario y nefasto Régimen de Excepción, marco legal que ampara este tipo de agravio contra la población y sobre todo los/as jóvenes humildes.

Por lo tanto, EXIGIMOS INMEDIATA LIBERTAD PARA LOS ADOLESCENTES ARBITRARIAMENTE CAPTURADOS.

San Salvador 6 de noviembre del 2022

FIRMAMOS:

1. Articulación Nacional de Comunidades Eclesiales de Base – CEBs, en El Salvador 2. Asamblea Feminista 3. Católicas por el Derecho a Decidir - El Salvador 4. Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de CCHH - UES (Universidad de El Salvador) 5. Colectivo de Derechos Humanos “Herbert Anaya Sanabria” – CDH-HAS 6. Concertación “Mons. O. A. Romero” 7. Colectivo Romeriano “P. Neto Barrera” 8. Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho - FESPAD 9. Fundación Hermano Mercedes Ruiz - FUNDAHMER 10. Iglesia Luterana Salvadoreña 11. Instituto Ecuménico Diaconal Esteban 12. Resistencia Juvenil “Modesto Ramírez” 13. Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina – SICSAL



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!