Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:40 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

POLITICA

7 de julio de 2022

Lasso aceptó la renuncia de cuatro ministros y anunciará una nueva composición del Gabinete

ECUADOR:
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aceptó este martes la renuncia de cuatro ministros de su Gabinete y anunció que en las próximas horas presentará a los nuevos reemplazantes, en medio de la crisis desatada tras las protestas contra el alto costo de vida que dejaron seis muertos.

Lasso aceptó la renuncia de los ministros de Finanzas, Simón Cueva; de Salud, Ximena Garzón; de Obras Públicas, Marcelo Cabrera; y del titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Alejandro Rivadeneira, tuiteó la oficina de prensa del Gobierno, informó el diario local El Comercio.

En el comunicado, el mandatario agradece a los funcionarios por sus "leales y valiosos servicios prestados" y anuncia que en una ceremonia a las 17 (19 de Argentina) se nombrará a los nuevos miembros del Gabinete.

Hasta el momento no se dieron a conocer oficialmente las razones para la renuncia de estos cuatro funcionarios.

Hasta el momento no se dieron a conocer oficialmente las razones para la renuncia de estos cuatro funcionarios.
Sin embargo, un vocero de la cartera de Economía precisó que la salida de Cueva se debe a una "decisión propia", que fue tomada hace un "par de meses", informó la agencia de noticias AFP.

La primera renuncia en conocerse fue la de Garzón, a través de una carta dirigida a Lasso este lunes y reproducida por el diario ecuatoriano El Telégrafo.

"Por medio de la presente pongo a su consideración mi renuncia al cargo de ministra de Salud Pública de Ecuador. Agradezco profundamente la oportunidad que me brindó para servir al país y me enorgullece haber contribuido con usted al control de la pandemia de la Covid-19", expresó la exministra de Salud.

Según el diario La Hora, el punto de quiebre entre la exministra y el Gobierno fue la declaración del estado emergencia sobre el sistema de salud declarado por el Gobierno para dar respuesta a los 10 puntos que pidió la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), en medio del paro nacional.

Para la ministra, la medida no era necesaria.

Una de las demandas de la Conaie era que se declarara el estado de emergencia del sistema de salud pública por las malas condiciones de las infraestructuras hospitalarias y por la dificultad para conseguir medicamentos.

La salida de estos cuatro exfuncionarios del gabinete se produce casi tres meses después de que los entonces secretarios de Defensa; de Energía; de Agricultura; y la secretaria de Derechos Humanos, también dejaran sus funciones.
La medida fue oficializada por Lasso el 17 de junio pese a la oposición de Garzón que, en ese momento, aseguró que pese a las dificultades estaban trabajando para resolverlo.

Su renuncia se dio en medio de un recambio de gabinete que fue anticipado ayer por el secretario de Administración Pública, Iván Correa, quien anunció la salida de Cueva.
Correa dijo el lunes que los cambios en el gabinete "van más allá" del reciente paro, pero aseguró que son "necesarios" para avanzar y ejecutar "muchas cosas que se han quedado en el tintero" y dejó abierta la chance de que Lasso elija para algunos cargos a dirigentes de otros partidos.

Las manifestaciones encabezadas por el movimiento indígena, que participó en revueltas que derrocaron a tres mandatarios entre 1997 y 2005, se extendieron poco más de dos semanas y dejaron seis muertos y más de 600 heridos.

El acuerdo entre el Gobierno y la Conaie llegó el jueves pasado con la firma de un "acta de paz" en la que Lasso también se comprometió a bajar hasta en un 8% el precio de los combustibles más utilizados y a entregar un aumento a un bono de asistencia para los más pobres.

Además, la salida de estos cuatro exfuncionarios del gabinete se produce casi tres meses después de que los entonces secretarios de Defensa, Luis Hernández; de Energía, Juan Carlos Bermeo; de Agricultura, Pedro Álava; y Bernarda Ordóñez, secretaría de Derechos Humanos, también dejaran sus funciones.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!