Lunes 8 de Agosto de 2022

Hoy es Lunes 8 de Agosto de 2022 y son las 06:50 - EntrePueblosRadio, la radio que acompaña tus luchas....

DERECHOS HUMANOS

27 de abril de 2022

Asesinan a Nelson Montaños, exguerrillero de FARC que firmó el acuerdo siendo menor de edad

COLOMBIA:
El desmovilizado de la antigua guerrilla de las FARC Nelson David Montaños, quien había firmado el acuerdo de paz siendo aún menor de edad, fue asesinado a tiros en una zona rural del departamento colombiano del Cauca (suroeste), informaron este domingo organizaciones.

Montaños, conocido como “El negro Luis”, que tenía 23 años, fue asesinado a balazos por desconocidos en mitad de la noche cuando se encontraba en el centro de Miranda (Cauca), donde hacía parte de colectivos comunitarios y se desempeñaba como escolta, como señaló este domingo la Corporación Nacional de Reincorporación Comunes (CNRC).

Este joven firmó el acuerdo siendo menor, por lo que su situación tendría “un restablecimiento de derechos de manera diferencial”, según informó esta organización relacionada con el partido Comunes, formado por exmiembros de las FARC.

 

El presidente de Comunes y último comandante de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, informó “con dolor e indignación” del asesinato, asegurando que “es inadmisible la ausencia de garantías que sufre la población en reincorporación por falta de voluntad política del Gobierno (de Iván) Duque”.

Según el Instituto de Desarrollo de Estudios para la Paz (Indepaz), 17 firmantes han sido asesinados en lo que va de año y 316 desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC en 2016.

A finales de enero, la Corte Constitucional ordenó al Gobierno garantizar la seguridad y la vida de los desmovilizados de las FARC en un “Estado de Cosas Inconstitucional”, un mecanismo de origen jurisprudencial creado con el fin de proteger los derechos fundamentales de la población en Colombia.

La Constitucional aseguró que existía una crisis que ha afectado de modo grave los derechos fundamentales a la vida, a la integridad personal, a la seguridad y a la paz de los desmovilizados tras la firma del acuerdo

 

FUENTE: Análisis Urbano - Prensa urbana y rural - Noticias Medellín - Noticias Bogotá - Noticias Calí - Noticias Barranquilla (analisisurbano.org)



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!