Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:18 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

COMUNICACIÓN

25 de marzo de 2022

La Alianza Global convida20 le responde a Davos

En el marco del encuentro de la Alianza Global Convida20, que comenzó el lunes 21 de marzo y finalizo hoy viernes 25 con una rueda de prensa con medios internacionales presentes, se leyó un documento final donde están plasmadas las respuestas al Foro de Davos desde cada una de las comisiones que componen esta alianza.

DECLARACIÓN DEL ENCUENTRO DE LA ALIANZA GLOBAL CONVIDA20 EN RESPUESTA AL FORO ECONÓMICO MUNDIAL DE DAVOS

21 al 25 de marzo de 2022

 

Animadas y animados por la memoria viva de Mons Oscar Arnulfo Romero, en la conmemoración 42 de su asesinato, nos reunimos  virtualmente cerca de 100 delegadas y delegados  de las organizaciones y articulaciones que    integramos la Alianza Global Convida 20,  con la participación de otras  redes y organizaciones amigas como el Movimiento Laudato Si, el Foro Social Mundial y el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, la Comisión Vaticana Covid 19 con quienes nos une el propósito de  buscar caminos que apunten a la construcción de un mundo que proteja las vidas del planeta.

 

Afirmamos la utopía de Monseñor Romero de “Cambiar de Raíz todo el sistema”,  tras constatar, como lo hizo el papa Francisco en  el encuentro de la Economía de  Francisco, que a pesar del hambre, el desempleo, la insalubridad, la crisis climática, la crisis migratoria,  agudizados por la pandemia del Covid 19 y sus secuelas, los poderes globales  no están apuntando sus decisiones a transformaciones que prioricen la satisfacción de las necesidades mas elementales de la humanidad, ni al cuidado efectivo de la casa común.

 

Constatamos que, por ejemplo, en el Foro Económico Mundial, en su sesión virtual de enero y en la reunión que se proyecta para mayo en Davos, la gran preocupación está en cómo generar confianza  particularmente en los jóvenes, que se siguen movilizando por justicia social y climática en el mundo;  hacer la transición energética manteniendo lógicas neocoloniales como la construcción de un ducto para transportar hidrógeno de África a Europa; o la preocupación por la brecha digital montando primero en Europa plantas para la producción de Chips  para  competir con Asia en  la producción de estas micropartes y garantizar su  auto abastecimiento; o la eliminación de la brecha  creciente de pobreza, sin ir a la raíz que la produce, que está en el acaparamiento de los bienes comunes en pocas manos.

 

Uno de los resultados de la COP26 retomados por Davos, que hace perder la esperanza en cambios reales,  es la reafirmación  de que  al llegar a 2050, el 90% de la economía mundial, encabezada por los principales responsables de la crisis climática, llegará a  “emisiones netas cero” de carbono. El anuncio es preocupante ya que dicha estrategia hace parte de las  falsas soluciones, porque el engañoso “cero” en el rótulo, no significa que la contaminación y destrucción vayan a parar o ser cero, sino que podrían ser “compensadas”. La salida que plantea el Foro de Davos es más de lo mismo, desde lo que llaman el Capitalismo de las Partes Interesadas que apunta a profundizar el desmonte de un estado de derecho para el conjunto de la población, entregando esas funciones a las empresas.

 

En el balance de la actividad de las ocho  comisiones en estos casi dos años de conformación de  Convida20, rescatamos los esfuerzos realizados para generar opinión, movilización e incidencia sobre   esta realidad agobiante, permitiéndonos ver que  que la esperanza está en la articulación de los pueblos victimizados, que desde lo local a lo global expresan su fuerza transformadora en dirección a la vida con dignidad para todas y todos. Estos énfasis asumidos por Convida20, pensando en el “día después de la pandemia” como lo decía el Papa Francisco, no se ven reflejados en  cumbres como las de Davos.

 

Desde la Comisión de Equidad de Género   Adelantamos la campaña contra las violencias de las mujeres en los diferentes países en América Latina participantes en la comisión y en general, así como los logros de las luchas feministas para fortalecer los derechos humanos de las mujeres y las personas más vulnerables. Los derechos sexuales y reproductivos, con la fuerza de la marea verde en toda la región de A.L. Hacer visibles a las mujeres que luchan, buscadoras de sus desaparecid@s, defensoras de la tierra y territorio, defensoras por la igualdad en los espacios públicos y privados, los espacios seguros para los y las migrantes.

 

Se ha hecho memoria de las profetas y mártires por la dignidad, justicia e igualdad de ayer, de hoy y de siempre. Hacemos un llamado para rescatar la memoria en cada país, de esas mujeres invisibles , que han entregado sus vidas en causas justas y que no se les reconoce su trabajo y sus aportes.

 

Enfatizamos la participación de las mujeres en movimientos y organización en los procesos de cambios de gobierno, especialmente en Honduras, con una mujer presidenta y en Chile, con la Convención de la Constituyente y en cargos importantes en el nuevo gobierno, considerando que son una esperanza para América Latina.

 

 

Desde la Comisión de Paz No violencia y anti militarización hemos adelantado foros virtuales  en torno a la impunidad en El Salvador y en Guatemala,  la violencia estatal en Colombia, las detenciones arbitrarias y crímenes en Honduras, la agresión contra el pueblo mapuche en Chile. También el programa radial  Mundo Solidario se ha ocupado  de la situación de violencia contra las mujeres en las Américas. Nos unimos al Movimiento por el Cierre de la Escuela de las Américas,   SOAW, en la conmemoración de los 32 años del crimen de la UCA, en el Salvador. Así mismo, acompañamos y apoyamos la Campaña “Un Grito por la Vida” que ha convocado la COMOSOC para visibilizar y acompañar a las comunidades en resistencia en Colombia en un contexto donde sigue la represión y crímenes contra líderes sociales en este país.

 

Desde la Comisión de Tierra, Techo, Trabajo y Trascendencia, hemos  hecho visible procesos por la recuperación de tierras urbanas y rurales en Argentina, denunciado el acaparamiento de territorios mapuche en la zona, el intento de levantar el acuerdo  que garantiza legalmente la protección de tierras y territorios indígenas ante empresas transnacionales que las  acaparan. En torno al derecho al trabajo, adelantamos foros, produjimos documentos y sumamos aportes de personas invitadas que por su experiencia territorial, profesional o militante compartieron y vincularon sus conocimientos y trayectorias, según los casos, que congregaron múltiples representaciones de diferentes países de América y el mundo. Además, hemos  brindado apoyos a organizaciones y personas que por diversas injusticias necesitaban sostén o ayuda, enviando nuestro acompañamiento o reclamo  como comisión en particular y/o adhiriendo como alianza global.

 

Desde la  Comisión  de Crisis Migratoria  construimos un manifiesto que fue dirigido  a los gobiernos de Bielorusia y Polonia, a la Unión Europea,  al Gobierno Español,  a la Conferencia Episcopal Española, denunciando el trato discriminatorio y por fuera del estatuto para los Refugiados que dan a migrantes africanos, árabes  y latinoamericanos. En Estados Unidos  hemos realizado ayunos y vigilias, frente a la Casa Blanca  contra las deportaciones que de manera  silenciosa se vienen sucediendo, cuyo número es más alto en el gobierno actual  que en el anterior, contra lo que habíamos presupuestado. Con  las protestas exigimos que se otorgue permiso  de trabajo temporal  para las personas migrantes. En  Centro América se está denunciando la situación que  viven emigrantes  hondureños en Guatemala, donde les  cierran las  frontera y son víctimas de tratos crueles. Recientemente, la comisión se reunió de manera presencial en San Salvador. También ha establecido diálogo con la Comisión de Migraciones del Vaticano para incidir en la búsqueda de justicia en el caso de las víctimas de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos.

 

Desde la  Comisión de Pueblos Originarios y Afrodescendientes  hemos realizado varias  campañas, entre ellas, la de solidaridad con  la nación Mapuche,  ante el estado de sitio que les impuso el gobierno de Piñera y las matanzas  de que  han sido víctimas. Ante esto,  solicitamos  la presencia del Comisionado de Pueblos Indígenas de la ONU y el pronunciamiento del Papa Francisco. Por medio de las redes sociales difundimos  permanentemente comunicados contra los abusos de poder, el genocidio, la discriminación racial, la supremacía blanca que padecen las comunidades y pueblos. Nuestra presencia en medio de las comunidades y pueblos es para apoyar sus demandas que son múltiples: recuperación de tierras y territorios,  delimitación y reconocimiento territorial, entre otras. Y para fortalecer la promoción del diálogo sur-sur y la consiguiente solidaridad, iniciamos el apoyo al Pueblo Tamil de Sri Lanka, buscando que el genocidio del que fueron víctimas no quede en la imunidad.

 

Desde la Comisión de Crisis Climática, venimos trabajando un documento sobre el derecho al agua, ante su  mercatilización y financiarización;  también hemos hecho seguimiento, desde   el  programa  radial  Mundo Solidario,  al Panel de Expertos de la ONU sobre cambio climático; avanzamos   en la articulación  con organizaciones del  movimiento ambiental comprometido con la defensa del derecho al agua.  Igualmente, hemos denunciado  la  explotación y uso de los Bienes Comunes Naturales en el continente y  hemos  exigido la ratificación   del Acuerdo de Escazú,  como un instrumento para la exigencia de protección de  los defensores y defensoras ambientales, teniendo en cuenta que  3 de cada 4 asesinatos de ellas y ellos, en el mundo, ocurre en Latinoamérica (Colombia,
México, Brasil, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Perú,  de los cuales   una tercera parte son indígenas.

Desde la Comisión de Tecnologías de la Información hemos propiciado debates en torno   a las noticias falsas y las nuevas tecnologías,  como también sobre la posibilidad de incorporar el software libre  para afirmar el derecho a la información y a la privacidad, así mismo  hemos propiciado reflexiones sobre el   enriquecimiento de las empresas tecnológicas, donde, por ejemplo,   entre los 10 mayores millonarios  se encuentran los propietarios de las grandes empresas  relacionadas con la comunicación y el capitalismo de vigilancia y control.

 

Desde la  Comisión de Renta Básica y Deuda Externa   hemos apoyado la campaña colombiana #Renta Básica Ya,   también  adelantado foros de opinión, un sobre Renta Básica  con la participación  y otro sobre Deuda Externa  donde se logró dialogar con la relatora de Deuda Externa de Naciones Unidas y con  la Comisión Vaticana del Covid19.

 

Los acuerdos surgidos del trabajo de las Comisiones, podemos sintetizarlos así:

 

-  Seguimos profundizando la articulación con el Foro Social Mundial, el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Integral del Vaticano, El Movimiento Laudato Si y buscamos incidir en las instancias del Sistema de Naciones Unidas   que están produciendo informes y haciendo recomendaciones en los asuntos específicos que atañen a las ocho Comisiones de Trabajo.

- Promover talleres, foros, conversatorios para que se incluya en todas las comisiones la perspectiva de género, está es una prioridad para ir desmontando el patriarcado  en las iglesias y en toda la sociedad, de esa manera continuar con los intercambios de experiencias para enriquecernos tod@s, e ir haciendo realidad ese deseo profundo de cambiar el sistema capitalista neoliberal patriarcal.

- Queremos revitalizar y resinificar la dimensión social, política, económica, ecológica y cultural del acceso a la tierra recuperando y visibilizando nuestras cosmovisiones, nuestras creencias para dar razones de nuestro caminar. Proyectamos visibilizar las deficiencias del acceso a la vivienda y acompañar las temáticas con campañas mediáticas desde distintas plataformas de que disponemos.

- Profundizaremos  en la reflexión y la denuncia de  los poderes que tienen en sus manos las tecnologías de la información (GAFAN), quienes se apropian de nuestra libertad, del derecho a nuestra privacidad, del derecho a la verdad  y apostaremos  por el uso de software libres, no privativos para escaparnos de sus  lógicas de control, en el marco del capitalismo de la vigilancia.

- Nos  sumamos  a la campaña por la desinversión de empresas de combustibles fósiles y le apostamos  a los ambientalismos populares, desde la marcha nacional del agua en Argentina; la coordinadora defensa del agua en Chile, la campaña por el agua en Colombia. Así,  nos proponemos promover acciones nuevas en torno a  la democratización y desmercantilización de los bienes comunes.

- Haremos  seguimiento solidario a Bernardo Caal Xol -Guatemala, condenado en 2018 a 7 años y 4 meses de prisión por haber denunciado la destrucción del río Cahabón en Guatemala, también cooperar en la preparación del Encentro Continental de los Pueblos Afrodescendientes al conmemorar en 2024 el bicentenario de la llegada del protestantismo a través de esclavos norteamericanos a la isla de República Dominicana. También continuamos con la  la solidaridad al Pueblo Tamil, en la búsqueda de que la ONU condene el genocidio de más de 70.000 hermanos masacrados en el año 2009 en Sri Lanka. Buscamos, además, sostener paneles de dirigentes indígenas y afrodescendientes, a fin de visibilizar sus principios ético-humanistas desde su  filosofía,  política, restauración de la justicia,  vida espiritual, al reordenamiento socio-territorial de los estados nación en temas referentes al SUMAK KAWSAY, Planes de Vida; Justicia Indígena, Gobernanza, Educación Intercultural Bilingüe; Espiritualidad y Cultura, expresiones y contenidos; economía indígena; la  simbiosis con Pachamama  la Pachamama;  la titulación de territorios ancestrales, el cuidado de la biodiversidad; los calendarios agro ancestrales; la medicina ancestral.

-  Apoyaremos la movilización Argentina por  la auditoría y el no pago de la deuda externa y apoyaremos la movilización en Colombia por una  Renta Básica Ya,  continuando  con la incidencia ante las Naciones Unidas y el Vaticano.

 

25 de marzo de 2022

a continuaciòn puede descargar el documento para su difusiòn



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!