Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 14:50 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

COMUNICACIÓN

24 de mayo de 2022

Comunicado público de organizaciones de DD.HH de Colombia

Foto Archivo

Involucramiento del gobierno colombiano puede agravar la situación de Derechos Humanos en Paraguay

Organizaciones Colombianas de Derechos Humanos queremos manifestar nuestra preocupación, expresar nuestra solidaridad y alertar a la comunidad internacional, por la serie de hechos que en menos de un mes han venido sucediendo entre los hermanos países de Paraguay y Colombia, que pueden incidir en el agravamiento de la situación de derecho humanos en dicho País.

1. El 24 de abril de 2022 los presidentes de Paraguay Mario Abdo y de Colombia Iván Duque se reunieron en Cartagena donde acordaron, como lo presentó el presidente Duque “el apoyo irrestricto de Colombia a Paraguay en toda la lucha contra el crimen organizado y contra el terrorismo. Estaremos apoyando, con equipos de inteligencia, contra inteligencia, nuestras escuelas para que el Paraguay logre extinguir a ese mal llamado Ejercito Paraguayo del Pueblo”. (https://www.youtube.com/watch?v=ekYkcaAche8).

2. El 4 de mayo de 2022 el Fiscal Francisco Barbosa de Colombia y la Fiscal Sandra Quiñonez de Paraguay se reunieron en Asunción, desde donde anunciaron acuerdos sobre policía judicial, actividades investigativas, entregas vigiladas y agentes encubiertos. (https://www.fiscalia.gov.co/colombia/noticias/fiscal-general-francisco-barbosa-y-sandra-quino nez-fiscal-general-de-paraguay-fortalecen-relacion-de-coordinacion-y-cooperacion-judicial/).

3. El 10 de mayo asesinaron en Barú, Cartagena, al fiscal paraguayo Marcelo Pecci, especializado en casos contra el crimen organizado, las drogas y el lavado de activos. El Fiscal Pecci, había intervenido, entre otros, en la operación “A Ultransa”, contra una red internacional de narcotráfico, dentro de la que aparecen involucrados un pastor de la Iglesia de Avivamiento de Curuguaty, Paraguay, quien está prófugo y un parlamentario del País, quien está detenido. Los dos viajaban frecuentemente a Colombia, según la fiscalía paraguaya, “para traer dinero en maletas y lavar en nuestro país” (https://www.lanacion.com.py/investigacion/2022/02/26/diputado-ozorio-y-pastor-narco-en-igl esia-utilizada-para-lavado/).

4. El 19 de mayo se reunieron en Asunción la Canciller y Vicepresidenta de Colombia Martha Lucía Ramírez, el presidente Mario Abdo, el Canciller Julio Cecar Arriola de Paragua y otros miembros del gobierno. Acordaron reforzar los acuerdos de instrucción militar y policial que ofrece Colombia al ejército y policía paraguayos, así mismo como adelantar una reunión de los dos gabinetes ministeriales el mes de julio del presente año. (https://www.mre.gov.py/index.php/noticias-de-embajadas-y-consulados/paraguay-y-colombia -fortaleceran-programas-de-seguridad-defensa-comercio-e-inversiones).

5. Nos llama la atención que justo tres meses antes de terminar el gobierno del presidente Iván Duque, se acelera la búsqueda de acuerdos entre los dos países, en particular para la cooperación en formación, inteligencia militar y policial, vigilancia y agentes encubiertos por parte del gobierno y de la Fiscalía de Colombia. Nos preocupa que las fuerzas militares de Colombia sean las encargadas de proporcionar equipos de inteligencia y de contra inteligencia, como también de formar a la fuerza pública paraguaya, dado el involucramiento en los crímenes conocidos como los “falsos positivos” que a nombre de la persecución a un enemigo, segó la vida al menos a 6402 ciudadanos colombianos que no participaban de la confrontación armada y se presentaron como “bajas en combate”, tal como lo hemos documentado y lo ha establecido la Jurisdicción Especial de Paz (https://www.jep.gov.co/Sala-de-Prensa/Paginas/La-JEP-hace-p%C3%BAblica-la-estrategia-d e-priorizaci%C3%B3n-dentro-del-Caso-03,-conocido-como-el-de-falsos-positivos.aspx). Así mismo, las fuerzas militares que darían instrucción y prestarían apoyo en inteligencia y contra inteligencia, son las mismas involucradas en escuchas ilegales, espionaje y perfilamientos a periodistas nacionales e internacionales, defensores de derechos humanos, partidos políticos de oposición entre otros objetivos. También, las fuerza pública que instruiría a la paraguaya, recientemente ha estado involucrada en bombardeos contra pobladores civiles en el departamento de Putumayo (https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/cidh-insta-a-colombia-a-investigar-operativomilitar-en-putumayo-664972), entre otras operaciones que han terminado con la vida de no combatientes, entre ellos, de niñas y niños en zonas rurales de Colombia. Por estos antecedentes tememos que antes que ayudar a resolver la creciente situación de sicariato, tráfico de drogas, desalojos forzados a comunidades campesinas e indígenas que vive Paraguay, se agrave la situación de violación a los derechos humanos en el hermano país.

6. Hacemos un llamado a la comunidad internacional de defensa de los derechos humanos para que estén atentos a la situación del pueblo paraguayo evitando que la barbarie que ha vivido y sigue viviendo Colombia, se replique en el hermano país. Con preocupación y solidaridad,

Plataforma Colombiana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo (conformada por más de 100 organizaciones sociales, comunitarias y ONGs de todo el País) Alianza Global Convida20 Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (Conformada por más de 260 organizaciones de derechos humanos, sociales de todo el país

24 de mayo de 2022



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!