Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:42 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

GENERO Y PATRIARCADO

15 de diciembre de 2021

Derechos de mujeres rurales, indígenas y campesinas están siendo violentados

EL SALVADOR:
La Alianza de Mujeres Rurales mostró su preocupación por el constante bloqueo a las expresiones organizadas de la sociedad civil, el desmontaje del marco jurídico establecido en la Constitución de la República, la persecución, criminalización y censura de actores que no son afines al proyecto político oficialista.

Asimismo, el retroceso en la economía no ha impactado a los grandes capitales, sino a las economías familiares y a las poblaciones en mayor condición de vulnerabilidad y exclusión, según la coordinadora de la Alianza de las Mujeres Rurales, Maydeé Recinos. Deja en mayor vulnerabilidad a la persona empobrecida, entre ellas están las mujeres que viven en el área rural, indígenas y campesinas, en lo cual no se hace valer su derecho a la organización, su derecho a tener alimentos básicos disponibles por los elevados precios de la canasta básica y su derecho a la libre organización. El Gobierno está mandando un claro mensaje de que no habrá tolerancia a la protesta, a la opinión pública, bueno la restricción en el libre albedrío y hoy quieren aprobar una ley que quiere expropiar los bienes comunes. Esto nos deja en un extremo de vulnerabilidad ante la aprobación de dichas leyes”, expresó Recinos.

Ante esto, demandan que se retome la Política Nacional para el Desarrollo Integral de las Mujeres Rurales, Indígenas y Campesinas, que se asigne presupuesto para su aplicación y ejecución, asignación de tierras y reconocimiento de las mujeres como procuradoras agropecuarias.

La Alianza pide tomar acciones para frenar el alza de productos de la canasta básica y las importaciones de maíz y frijol. A esto se suma la necesidad de apoyar a las mujeres agricultoras, quienes también necesitan acceso a la salud y la educación, entre otras cosas de las que tienen ahogo.

Ante este panorama, Recinos demanda evitar la aprobación de leyes que afecten los derechos de las mujeres. “En primer lugar que se abstenga a la aprobación de leyes que van en detrimento de los derechos que nos confiere la Constitución de la República y los derechos universales de toda la población”, dijo.

Otra de las demandas está dirigida a la Asamblea Legislativa para que ratifique la reforma al artículo 69 de la Constitución, por el derecho a la alimentación y al agua, así como la Ley de la Soberanía y Seguridad Alimentaria.

Además, recuerdan la necesidad de aprobar la Ley de Recursos Hídricos con un enfoque de derechos y cuencas. También que eviten “criminalizar” a las organizaciones no gubernamentales.

Los derechos y libertades de las mujeres están en un franco retroceso, la violencia contra las mujeres es cada vez más alarmante y los victimarios forman parte de sus círculos de confianza, según la Alianza por la Defensa de los Derechos de las Mujeres Rurales.

Rubia Guardado, integrante de dicha Alianza, pide al Gobierno que tome en cuenta las desapariciones de las mujeres. Estamos preocupadas como Alianza por la Defensa de los Derechos de las Mujeres Rurales porque hay muchas mujeres desaparecidas y el Estado no dice nada, lo tiene oculto, sólo nos damos cuenta a través de las redes sociales”.

La Alianza por la Defensa de los Derechos de las Mujeres Rurales insta a las mujeres a unificar esfuerzos para que sus demandas sean escuchadas y garantizar los derechos y participación de las mujeres rurales.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!