Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:44 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

GENERO Y PATRIARCADO

6 de diciembre de 2021

El Salvador demanda políticas de seguridad pública con perspectiva de género, para frenar violencia contra mujeres

EL SALVADOR:
La mujer salvadoreña sufre múltiples formas de violencia. En el país las condiciones de violencia de género se agravan cada día, debido a la alta criminalidad, señala Jeannette Aguilar, investigadora en temas de seguridad.

“Pero en el caso de El Salvador, la existencia de un escenario de criminalidad muy compleja y altamente organizada y la presencia de estructuras criminales con un enorme ejercicio de poder territorial hacen que las condiciones de violencia de género se vean aún más agravadas. Por tanto que las mujeres se vean cada vez más expuestas a formas atroces de violencia, como la esclavitud sexual, la violación grupal, las desapariciones forzadas y los feminicidios”, explicó la investigadora.

La violencia crece en el país, ya que las políticas de seguridad pública no contemplan la perspectiva de género. Carecen de enfoque interseccional, debido a esto se cae en la impunidad. Aguilar dice que esta violencia no puede seguirse tratando con los mismos protocolos que cualquier otro delito, ya que son más complejos.

“Bajo estos enfoques tradicionales de seguridad, la violencia en contra de las mujeres se sigue midiendo con base a los parámetros tradicionales como las denuncias en las instancias oficiales, cuando sabemos que en contextos como estos, en estas comunidades controladas por las pandillas, las víctimas están silenciadas”, dice Aguilar. Según la investigadora, para estas mujeres la activación de una denuncia supondría en algunos casos su asesinato o el de su familia.

“Un parámetro que nos permite acercarnos a la gravedad de la violencia sexual, no necesariamente son las denuncias que son altísimas, si no son los embarazos inscritos de niñas y adolescentes de 0 a 19 años, que solo en 2020 superaron las 12 mil inscripciones”, añadió.

Las mujeres en El Salvador no tienen paz, hay 4 mujeres que desaparecen diariamente. Se interponen 16 denuncias diarias, la Fiscalía dijo en octubre que mil 192 mujeres han desaparecido durante este año.

Aguilar dice que muchas veces no se tiene información de qué pasa en comunidades donde con frecuencia  desaparecen  niñas.

“En el contexto actual de acuerdos entre el Gobierno y las pandillas, la situación de las niñas y las mujeres jóvenes podría estarse agravando aún más. El aumento de desaparición de mujeres es una muestra de ello, porque es una modalidad para dominar territorios”, explicó la investigadora.

La práctica de la desaparición de personas ha variado en El Salvador.

Los grupos criminales, entre ellos las pandillas, el narcotráfico y el crimen organizado, en general, en los años 2000 comenzaron a mostrar su poderío, dejando los cuerpos abandonados, mutilados, y expuestos con muestras de violencia machista. Sin embargo, en los últimos años, desde 2002 hasta 2017, se han encontrado 238 fosas clandestinas.

Es decir que las pandillas y el crimen organizado modificaron la modalidad de mostrar ese poderío exponiendo los cuerpos y empezaron a ocultarlos en fosas clandestinas. Para la experta en temas de seguridad, el tiempo para el populismo punitivo, las falsas salidas y la utilización electoral de la criminalidad se agotó.

Es necesario ejecutar y evaluar una política criminal integral que atienda las diferentes causas y consecuencias del fenómeno criminal, y que involucre el compromiso y la participación de diferentes sectores, bajo el liderazgo del Ejecutivo.

Fuente: Redacción YSUCA 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!