Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:42 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

DERECHOS HUMANOS

22 de noviembre de 2021

FGR y PNC allanan oficinas de varias oenegés, entre ellas Las Mélidas, Pro-vida y Una Mano Amiga, entre otras

EL SALVADOR:
La orden presentada por los agentes fue girada por el Juzgado Primero de Paz de San Salvador, y se encuentran siendo investigadas por el delito de peculado.

La Fiscalía General de la República (FGR) junto a la Policía Nacional Civil (PNC) ingresaron esta manaña a las instalaciones de varias sedes de organizaciones sociales.

Las Mélidas, asociación de mujeres feministas, denunció este hecho como un allanamiento por parte de la Unidad Especializada de delitos de corrupción de la FGR, sin embargo, aseguran que no se les ha brindado una explicación sobre las razones por la que están haciendo las inspecciones.

Según una fotografía publicada por la organización en su cuenta oficial de Twitter, la orden fue girada por el Juzgado Primero de Paz de San Salvador.

"Consideramos esta acción como un atentado a nuestra institución, un acto cobarde para opacar nuestro accionar", escribieron en la red social.

En total, la FGR detalló que son siete allanamientos los que se han coordinado tras un  aviso interpuesto por la Comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga los fondos destinados a las ONG.

 

Las organizaciones que han sido intervenidas son: 

  • Asociación de Proyectos Comunales de El Salvador (PROCOMES).
  • Asociación de Movimientos de Mujeres "Mélida Anaya Montes" (Las Mélidas).
  • Fundación Salvadoreña para la Democracia y Desarrollo Social (FUNDASPAD).
  • Fundación Salvadoreña de Apoyo para las Víctimas y Afectados por las Pandillas "Una Mano Amiga".
  • Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria "PRO-VIDA".
  • Asociación de Mujeres Tecleñas.
  • Fundación Ambientalista de Santa Ana.

Según el documento emitido, todas están siendo parte de una investigación por el delito de peculado, negociaciones ilícitas, malversación y actos arbitrarios.

Según detalle de la Fiscalía, estas organizaciones han erogado montos de hasta $518,890, además, el jefe de la unidad, Emilio Hidalgo, explicó que "las pesquisas abarcan la asignación de fondos, la ejecución de supuestos proyectos y el seguimiento que le habrían dado a los mismos para obtener más financiamiento".

Ante la serie de allanamientos, grupos feministas se hicieron presentes a las intalaciones de "Las Mélidas", donde colocaron carteles en apoyo a la organización.

"'Alerta feminista, no están solas, basta de represión, nos cuidamos entre nosotras'", fueron parte de los mensajes colocados.

Durante los últimos meses, el acoso a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) se ha visto en incremento, debido a los fondos que reciben por parte de instituciones, financiamiento que les ayuda a poner en marcha cada uno de los proyecto en pro de las personas que han sido vulneradas en diferentes ámbitos.

Este accionar por parte del Gobierno del presidente Bukele fue reforzado con la aprobación de la Ley de Agentes Extranjeros que busca restringir la defensa de los Derechos Humanos y el desarrollo del periodismo independiente, así lo expresan entes internacionales.

Compartimos el testimonio de las Melidas



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!