Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:41 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

MEMORIA

20 de octubre de 2021

Historia del Día de la Revolución del 20 de octubre en Guatemala

El Día de la Revolución se conmemora por el 20 de octubre de 1944, ya que fue un momento histórico para Guatemala. Actualmente, este día se incluye como asueto y algunas manifestaciones culturales y sociales, incluso con pirotecnia y flores.

GUATEMALA: 

Motivos de la revolución de octubre

Jorge Ubico había asumido el poder en 1931, después de la dictadura de Manuel Estrada Cabrera y en medio de una grave situación de crisis en el mercado mundial. Durante ese tiempo, Guatemala se consolidó como una república bananera.

Ubico le cedió tierras de plantación a la United Fruit Company —UFCO—, a quien mantuvo exenta de impuestos y garantizó bajos salarios.  Eventualmente, la UFCO se convirtió en la dueña de la red ferrocarrilera de Guatemala.

Además, se anuló todo tipo de participación democrática y se suprimió la autonomía universitaria. Los establecimientos de educación secundaria fueron militarizados.

La mayoría de la población campesina se vio afectada por dos leyes que obligaba a trabajar por poco salario. La primera, de Viabilidad, donde los campesinos debían trabajar 30 días al año en construcciones de carreteras nacionales.

La segunda, llamada «Ley de la Vagancia», la cual obligaba a trabajar cierto número de días al año en fincas ajenas. En aquel tiempo, no existía legislación laboral ni derechos mínimos.

 

Revolución de 1944 en Guatemala

En 1943 fue fundada la Asociación de Estudiantes Universitarios —AEU—. Un año más tarde, en junio de 1944, se iniciaron movimientos que hicieron frente a la dictatura.

El 21 de junio del mismo año se celebró una Asamblea General de Estudiantes Universitarios en el Paraninfo. Dicha asamblea propuso una huelga general si el presidente no renunciaba.

Posteriormente, las manifestaciones del 25 de junio fueron reprimidas por la caballería, algo que derivó en el fallecimiento de la maestra María Chinchilla. La presión popular causó efecto, aunada la presentación del Memorial de los 311 que culminó con la renuncia de Ubico el 1 de julio.

Sin embargo, el poder pasó a 3 generales ubiquistas. La Asamblea Legislativa nombró presidente provisional a Federico Ponce Vaides en 1944.

Estudiantes universitarios y maestros formaron el Frente Popular Libertador y el Partido Renovación Nacional. Los trabajadores se organizaron, exigiendo principalmente el aumento de salarios. Se promovieron las huelgas en las plantaciones de la UFCO.

Ponce Vaides contestó primero con amenazas, luego encarcelando y desterrando a ciudadanos. Entonces, esto fue visto como el intento del presidente de mantenerse en el poder.

La madrugada del 20 de octubre se inició la acción armada de pequeños grupos militares que recibieron apoyo de la población, quienes llegaron a la Guardia de Honor a recibir armas. Después de 16 horas de combates, fue derrocado el gobierno, de 108 días, de Ponce Vaides.

 

Fue sustituido por la Junta Revolucionaria del Gobierno, representada por el capitán Jacobo Árbenz Guzmán, Jorge Torriello y Francisco Javier Arana.

Juan José Arévalo Bermejo asumió la presidencia en 1945 y Jacobo Árbenz Guzmán en 1951.

 

Fuente: Todo sobre Guatemala.com | Noticias, Eventos, Guías y Directorio



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!