Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 01:18 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

DERECHOS HUMANOS

29 de septiembre de 2021

A 16 años de la desaparición de Mariela Bessonart

ARGENTINA
VILLA MARIA, CORDOBA: La hermana, los hermanos, amigas, amigos y personas allegadas a Mariela Bessonart invitaron a las y los villamarienses a acompañarlos a una marcha de velas que realizaron el martes 28 de septiembre, desde las 19.30 horas, en Plaza Centenario de la ciudad de Villa Maria, provincia de Cordoba

Mas de 100 personas participaron de la marcha el Martes 28 de septiembre al cumplirse nada menos que 16 años de la última vez que se vio con vida a Mariela Bessonart. Ninguno sabe qué sucedió con ella luego de que fuera vista en un taller mecánico del barrio Almirante Brown, de donde se retiró con su ex marido y padre de sus dos hijos y de su hija, Rodolfo Delpino.

Desde entonces se desconoce  su paradero, cuál fue su destino. Todos estos años fueron muy dolorosos, sobre todo para la familia y las amistades más cercanas de Mariela. A todos ellos se les ha privado de conocer qué es lo que le ha sucedido. Se trata de una persona desaparecida. Una desaparecida en plena democracia. Por eso se cree que esta causa no sólo es un dolor lacerante para sus afectos, sino que también significa una llaga abierta en la sociedad.  “A cualquiera nos pudo haber pasado, a cualquiera le puede suceder.” Dice la familia

Es inadmisible que en democracia existan personas desaparecidas. Mariela lo es, no saben cuál fue su suerte, qué le hicieron. La familia considera, en base a todo lo que conocen y a los elementos reunidos por la investigación judicial, que fue asesinada. Nunca han dudado -y tienen muchos elementos para sostenerlo- de que no se fue por su cuenta. Mariela no hubiera abandonado a sus hijos y mucho menos sin dar alguna pista ni comunicarse con sus afectos, resaltan.

La Familia esta segura que a Mariela se la llevaron, la sacaron de su medio contra su voluntad.

El exfiscal Gustavo Atienza, primer instructor judicial de la causa, imputó a Rodolfo Delpino de "sustracción y ocultamiento de persona con fines coactivos", a casi un año de la desaparición. Los nueve jueces que luego analizaron el expediente ante planteos hechos por los abogados defensores del acusado sostuvieron su participación en el caso.

A dos años de la desaparición, y luego de que Delpino permaneciera detenido un año, la Justicia redujo la calificación legal a "privación ilegítima de la libertad, agravada por el paso del tiempo", un delito de todas maneras terrible. Y quedó en libertad, porque el tiempo que llevaba en prisión equivalía a la condena mínima que se le hubiese impuesto en un juicio de ser hallado responsable de ese delito.

Desde ese entonces (septiembre de 2007) hasta agosto pasado, Delpino estuvo acusado bajo esa carátula, pero la fiscal Juliana Companys recientemente lo imputó por homicidio calificado por alevosía, considerándolo autor del crimen. 

Sostienen que en la investigación no se pudo avanzar en ninguna otra hipótesis precisamente porque no hay elementos que den asidero a otras líneas investigativas.

Por otra parte la familia llama a quienes sostienen otras versiones (infundadas para ellos), a que aporten datos certeros en la Fiscalía a cargo, de lo contrario son sólo rumores tendientes para desviar la atención.

La familia de Mariela solo quiere y exige justicia, y que el Poder Judicial avance en el esclarecimiento de la causa y en encontrar a Mariela, una llaga abierta y dolorosa para todos. Su madre Teresa falleció sin saber qué le sucedió a su hija. Por ella, por el resto de su familia, por sus amistades, por la sociedad toda, piden a la Justicia provincial que no cese en la búsqueda de la verdad. Las mujeres del grupo que aboga por la aparición de Mariela alzan el grito de Si nos tocan a una, nos tocan a todas.

Mariela es una desaparecida en democracia. Un dolor que las acompaña desde hace 16 años.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!