Jueves 18 de Agosto de 2022

Hoy es Jueves 18 de Agosto de 2022 y son las 02:34 - EntrePueblosRadio, la radio que acompaña tus luchas....

DERECHOS HUMANOS

19 de septiembre de 2021

Conferencia de Prensa de SIZOCC (Solidaridad Interreligiosa en Zonas de Conflicto en Colombia)

COLOMBIA:
Con la presencia de varios medios Colombianos e internacionales, entre ellos EntrePueblos Radio, esta alianza dio a conocer detalles de la Misión Humanitaria que llevaron a cabo en la zona de Frontino y Dabeiba al occidente de Antioquia.

Del Domingo 29 de agosto al viernes 3 de septiembre, se llevó a cabo una Misión Humanitaria en área rural de los municipios de Frontino y Dabeiba en el departamento de Antioquia. En la misión participaron las Arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia y Medellín, las Diócesis de Apartadó, Quibdó, Itsmina-Tadó y Santa Rosa de Osos, las Misioneras de Santa Laura, Hermanas Franciscanas de Nuestra Señora de Lourdes, Religiosos Claretianos, las Iglesias Luterana y Presbiteriana, la Organización Indígena de Antioquia y algunas organizaciones sociales.

Esta alianza se ha constituido como un equipo de trabajo conjunto que, bajo el nombre de SIZOCC (Solidaridad Interreligiosa en Zonas de Conflicto en Colombia), desde la perspectiva del Evangelio y el Pensamiento Social Cristiano, se propone acompañar a las comunidades afectadas por el conflicto armado y el abandono estatal, visibilizando sus situaciones de crisis humanitaria y realizando acciones de incidencia a nivel local, regional, nacional e internacional.

De acuerdo a los pronunciamientos de las autoridades institucionales, y lo constatado en la misión humanitaria, en la zona actúan el Clan del Golfo (AGC) y el ELN, grupos armados que, además de sus acciones de ilegalidad, violan el Derecho Internacional Humanitario a través de la instalación de minas antipersonal, el reclutamiento de menores y jóvenes, las amenazas a líderes y comunidades, los asesinatos selectivos, el desplazamiento, el confinamiento y la limitación de la autonomía de las comunidades.

La grave situación humanitaria de los habitantes de la región hunde sus raíces en el evidente abandono estatal, caracterizado por la casi inexistente infraestructura vial, las pésimas instalaciones educativas, la precariedad del sistema de salud, la falta de acceso a servicios públicos y la deficiente política pública de apoyo a la productividad. Preocupan, de manera particular, tanto la falta de control territorial de la Fuerza Pública como la posición geoestratégica del territorio para actuales y futuros megaproyectos.

Las comunidades experimentan esta situación como un hecho victimizante en el que confluyen las afectaciones de la institucionalidad y de la ilegalidad. El nivel de violencia es tan exasperante que el temor, el sentimiento de desprotección y la humillación constante en la que viven sus habitantes, les plantea un panorama de angustia y desesperanza.

La presencia permanente en el territorio por parte de la iglesia católica y de otras iglesias, se ha consolidado con esta misión humanitaria en la cual participaron más de cincuenta personas en actitud de escucha y solidaridad. SIZOCC se propone continuar con su cercanía a la población civil a través de iniciativas de fortalecimiento a las organizaciones comunitarias, apoyo psicosocial y capacitación en prácticas sostenibles de economía social. No se pretende reemplazar al Estado sino apoyar, en la perspectiva del humanismo cristiano, el crecimiento humano y espiritual de las comunidades vulneradas en sus Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!