Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 08:27 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

DERECHOS HUMANOS

1 de octubre de 2023

El Estado salvadoreño vuelve a ser señalado de violador de derechos humanos

EL SALVADOR:
El régimen de excepción no ha paralizado los desplazamientos forzados internos. Este delito es una grave violación a los derechos humanos y se caracteriza porque las personas se ven forzadas a huir de sus hogares, así lo explica Danilo Flores, coordinador del Equipo de Procesos de Justicia del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, IDHUCA.

En el país este tipo de desplazamiento se ha dado por guerras. Luego de la firma de los Acuerdos de Paz esto se dio por violencia delincuencial y, actualmente, muchas personas huyen de sus hogares por violencia que está ejerciendo el Estado hacia las personas en los territorios, dice Flores.

Debido al abandono que hace el Estado de estas personas, Cristosal, el Servicio Social Pasionista y el Instituto de Derechos Humanos de la UCA, IDHUCA, han unido esfuerzos para visibilizar esta violación y a la vez brindar asesoría a las víctimas para que se tenga acceso a la justicia, dice Flores.

Los que sufren del desplazamiento forzado interno sufren de desconfianza hacia las autoridades, ya que es el mismo Estado quien provoca esta afectación, a la vez se busca acompañar con tratamientos psicosociales para que las víctimas puedan enfrentar las vulneraciones que experimentan.

Según Cristosal, el Servicio Social Pasionista y el IDHUCA, los afectados en su mayoría son los mayores de 60 años, con un porcentaje de 35.4%, a ellos le siguen los de 31 a 59 años con 22%, 15.7% los de 19 a 30 años, los que tienen de cero a 12 años tienen un porcentaje de 17.5% y 9.4% los de 13 a 18 años.

Verónica Reyna, directora de Derechos Humanos del Servicio Social Pasionista, dice que las acciones represivas que ha generado el régimen de excepción han provocado que el delito de desplazamiento forzado sea ahora cometido por policías y militares.

Las organizaciones Cristosal, el Servicio Social Pasionista y el IDHUCA dicen que el país está en una situación muy crítica de violaciones a derechos humanos y por ello es urgente no acallar las voces críticas que piden que las instituciones del Estado trabajen adecuadamente siguiendo el debido proceso.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!