Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 07:43 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

DERECHOS HUMANOS

2 de septiembre de 2023

El Estado ocupa el régimen de excepción para cometer violaciones masivas de derechos humanos

EL SALVADOR_
En El Salvador, las desapariciones forzadas no se han detenido, estas continúan a la orden del día, dijo el abogado David Morales, jefe jurídico de Justicia Transicional, de Cristosal.

Hoy en día el régimen de excepción, que ha sido impuesto por el Legislativo, está sirviendo como mecanismo de desaparición de personas, dice Morales.

"Tenemos el fenomeno del regimen de excepciòn que es la repeticiòn de un escenario de violaciones masivas a los derechos humanos, empujadas desde el máximo nivel del Estado, desde el presidente Bukele, hasta las máximas autoridades de seguridad, fiscales y jueces involucrados en esa dinámica, que están violando masivamente el derecho a la libertad, que han provocado la violación masiva de los derechos humanos, y la violación masiva, que está cometiendo el actual gobierno, se ha dado la práctica de detenciones de personas por el Estado, que son llevadas por régimen de excepción a la cárcel, y luego no hay ninguna información a los familiares, que pueden pasar hasta meses buscando de penal en penal donde está sin recibir información"

El delito de desaparición forzada se cometió por el Estado salvadoreño en la época de la guerra, como una política de Estado, dice el representante de Cristosal. Luego de la firma de los Acuerdos de Paz, a las víctimas de desaparición forzada no se les garantiza justicia. Posteriormente vino la violencia delincuencial que generó también desaparecidos. Ante esto, el Estado siguió abandonando a las víctimas.

Hoy en día, la impunidad para con las víctimas de desaparición forzada continúa sin castigo, dice Morales y, el mismo Estado protege a los responsables.

"la desaparición forzada de personas y ahora la desaparición de personas por producto de grupos criminales o el propio Estado, porque sigue cometiendo bajo diferentes modalidades el Estado desapariciones forzadas en la actualidad y las autoridades de seguridad, particularmente en el marco del régimen de excepción, pero es una de las más atroces violaciones a los derechos humanos. La desaparición está diseñada perversamente con la finalidad de borrar el rastro de la víctima de la desaparición. Se le priva de su libertad y luego no hay información ninguna sobre su paradero. Y si el Estado es quien ha cometido una desaparición forzada, niega información y sustraeabsolutamente a la persona de la protección de la ley. Entonces sus derechos más básicos, la vida, la integridad, la salud, la libertad, son absolutamente vulnerados"

David Morales concluyó diciendo que en El Salvador la impunidad se ha institucionalizado para proteger criminales de guerra.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!