Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:36 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

COMUNICACIÓN

4 de marzo de 2023

URGENTE A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL DENUNCIA PÚBLICA

COLOMBIA:
La Coordinadora Del Sur Oriente Colombiano Para Los Procesos Agrarios, Ambientales y Sociales emitió un comunicado una denuncia pública

Frente al uso desmedido de fuerza por parte de agentes del estado, la crisis humanitaria y la estigmatización por parte de los medios de comunicación la coordinadora del sur oriente colombiano para los procesos agrarios, ambientales y sociales – COSCOPAAS-, alerta y denuncia ante las organizaciones sociales, políticas, populares, defensoras de derechos humanos, las entidades públicas, órganos de control, sindicatos nacionales e internacionales, y a la comunidad nacional e internacional, el inminente peligro que corre la vida de las comunidades rurales del sector de los Pozos, jurisdicción de San Vicente del Caguán, frente a frente al uso desmedido de fuerza por parte de agentes del estado, la crisis humanitaria y la estigmatización por parte de los medios de comunicación.

ANTECEDENTES:

1. EMERALD ENERGY empresa extractora de hidrocarburos opera en Los Pozos San Vicente del Caguan Caquetá hace 15 años sin la debida retribución a la comunidad afectada por la operación de dicha empresa.

2. El día 24 de enero la comunidad campesina solicita reunión con la empresa EMERALD ENERGY, teniendo negativa por parte de esta.

3. El día jueves, 25 de enero del año 2023, se instala el plantón por parte de las comunidades y posterior a ello el 11 de febrero de 2023 se establece una reunión entre las comunidades y la delegación del gobierno nacional encabezada la viceministra para el dialogo social LILIA SOLANO, un delegado de Ministerio de Minas STEVEN OSPINA, defensoría del pueblo y nacionales unidas, donde se expuso los motivos de la movilización. En esta reunión se acordó una segunda reunión el día 18 de febrero donde participarían los representantes de EMERALD ENERGY y los delegados del gobierno, la cual fue suspendida el día 17 de febrero mediante una carta por parte de la viceministra del interior LILIA SOLANO.

4. El 19 de febrero del 2023 descargaron funcionarios del ESMAD quienes a su vez entraron en un acto de provocación hacia la población que se encontraba en el marco de una movilización social.

5. El día 23 de febrero se lleva a cabo la segunda reunión acordada con un incumplimiento de 5 días. En esta reunión se llegan a algunos acuerdos frente a La Coordinadora Del Sur Oriente Colombiano Para Los Procesos Agrarios, Ambientales y Sociales seguimiento a los procesos en contra de líderes sociales que se manifiestan en el marco al derecho a la protesta y están siendo estigmatizados por gobierno, instituciones y medios de comunicación. Así mismo se acuerda tramitar ante ministerio de defensa la solicitud de retiro del UNDMO – Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del orden (antiguo ESMAD), finalmente se acuerda la construcción de una mesa para revisar las necesidades de las comunidades y la vía nacional, compromiso de Emerald Energy con las comunidades, hasta el momento incumplido.

6. El día 28 de febrero se tenía dispuesta una reunión entre gobierno, representado por la viceministra del interior LILIA SOLANO, directivas de la empresa EMERALD ENERGY y las comunidades, reunión que una vez más fue incumplida por parte del gobierno.

7. El día 2 de marzo del año 2023, en el marco de una movilización pacífica por parte de las comunidades en el sector de los Pozos, jurisdicción de San Vicente del Caguán, que cuentan con comunidades campesinas e indígenas y se encontraban a la espera de otras comunidades que se unirían a la movilización. Cabe resaltar que se tenían unos acuerdos pactados desde hace una semana con gobierno y la empresa.

HECHOS:

1. Siendo las 5:30am, mientras la comunidad estaba a la espera de otras colectividades que se unirían a la movilización, inicia la confrontación desde los agentes estatales, El UNDMO – Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del orden (antiguo ESMAD) presentes en las instalaciones de la petrolera EMERALD ENERGY, quienes accionan gases lacrimógenos y armas de fuego en contra de la comunidad.

2. Este accionar generó fuertes confrontaciones entre la comunidad y el ESMAD, en medio de estas confrontaciones se da el asesinato de uno de los miembros de la organización ASCAL-G, organización miembro de COSCOPAAS, el integrante de la organización es REINEL AREVALO, miembro de la comunidad.

3. De dichas confrontaciones también hay un saldo de veintidós (22) personas heridas, miembros de la comunidad y de una persona en estado crítico, que es trasladado a Florencia e internado en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), identificado como NOLBEIRO GONZALEZ RUBIANO, de 17 años de edad, quien fue impactado en la frente con un proyectil disparado por parte del UNMOD, incumpliendo con los protocolos de protesta y disparando directamente al cuerpo de las y los manifestantes.

4. Del mismo modo, en el marco de las confrontaciones, perdió la vida uno de los integrantes del UNMOD y otro resultó herido, cabe resaltar que contrario a lo manifestado por los MEDIOS DE COMUNICACIÓN, como método para estigmatizar la justa protesta y resistencia por parte de las comunidades La Coordinadora Del Sur Oriente Colombiano Para Los Procesos Agrarios, Ambientales y Sociales campesinas e indígenas, a los miembros de la fuerza pública, al igual que a la comunidad, se le prestó asistencia médica y se pusieron a disposición de la defensoría del pueblo.

5. En medio de las confrontaciones se realiza un cerco humanitario a los integrantes de la fuerza pública, esto buscando que el UNMOD pare con su accionar violento contra las comunidades y presionar para establecer una mesa de diálogo con el gobierno que ha venido incumpliendo sistemáticamente con los acuerdos y las agendas pactadas con la comunidad, frente a la petrolera EMERALD ENERGY.

6. El día de hoy, viernes 3 de marzo de 2023, amanece muerto uno de los integrantes de la comunidad que estuvo presente en las confrontaciones y del mismo modo, muchas de las personas en el punto de resistencia amanecen con altos grados de intoxicación y en algunos casos convulsiones, el factor común que se identifica en todos los casos es el contacto con los gases lacrimógenos disparados en contra de la comunidad.

ALERTAMOS Sobre el grave peligro que corren las comunidades en el territorio, especialmente en el sector de Los Pozos, Zona Rural de San Vicente del Caguán, con respecto al accionar desmedido de la fuerza pública, del mismo modo ante la estigmatización por parte de las instituciones de gobierno y los medios de comunicación, que tildan a las comunidades de accionar criminal, cuando lo ocurrido responde al accionar desmedido, violento y terrorista por parte de las fuerzas estatales, que han dejado un saldo de dos muertos y 22 heridos y muchas personas afectadas por los artefactos implementados en las confrontaciones.

EXIGIMOS Al gobierno nacional retirar la empresa EMERALD ENERGY del territorio, se respete el derecho a la protesta de los pueblos y cesen las intimidaciones y vulneraciones contra los DDHH de las comunidades campesinas e indígenas de las comunidades rurales de San Vicente del Caguán, del mismo modo exigimos que se le brinden las garantías necesarias para su protección a las comunidades y se salvaguarde el legítimo derecho a la protesta, no se presenten represarías judiciales por parte de la fiscalía ya que la movilización campesina que de no ser por el accionar de las fuerzas estatales, seguiría siendo pacífica. Rechazamos la estigmatización y criminalización por parte de los medios de comunicación tradicionales y por parte del gobierno, que se aclare por estos mismos medios que no pertenecemos a grupos criminales. A la Defensoría del Pueblo y a la Personería de Bogotá que se adelante el seguimiento y la investigación de los hechos anteriormente mencionados y la garantía para la protección inmediata de los que puedan ser víctimas por estas acciones. A la Fiscalía General de la Nación que no se lleven a cabo la individualización de las personas y la no estigmatización de la protesta social. desarrollen las investigaciones y sanciones pertinentes a los sucesos anteriormente mencionados.

SOLICITAMOS A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL A la sociedad civil, a los organismos nacionales e internacionales defensores de DDHH que se solidaricen, apoyen y hagan seguimiento al escenario de vulneración a los Derechos Humanos que se está presentando y estar al tanto de la situación. Se continúe con el seguimiento y el monitoreo frente a la grave situación de derechos humanos y agresión e intimidación permanente de la que está siendo la población vulnerable de este sector del país y respuesta clara y contundente frente a las investigaciones que se adelanten producto de este escenario por parte de los organismos de control. A los organismos internacionales encargados de velar por los Derechos Humanos intervenir con carácter urgente y exigir soluciones al Estado colombiano. RESPONSABILIZAMOS A: Al Gobierno nacional en cabeza de GUSTAVO PETRO URREGO, al Ministro de Defensa IVÁN VELÁSQUEZ, al director de la Policía Nacional de Colombia HENRY ARMANDO SANABRIA CELY, al Alcalde del municipio de San Vicente del Caguán JULIÁN ALFREDO PERDOMO LOSADA, al defensor del pueblo CARLOS ERNESTO CAMARGO ASSIS, y al fiscal general de la nación, FRANCISCO BARBOSA, por la vida y las consecuencias que estos puedan generar en la vida de las personas mencionadas en este documento y aquellas que hayan sido afectadas y que a la fecha, no se tenga conocimiento de su caso.

 

Coordinadora Del Sur Oriente Colombiano Para Los Procesos Agrarios, Ambientales y Sociales



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!