Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:23 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

DERECHOS HUMANOS

8 de febrero de 2023

120 familias sin acceso al agua en la provincia de Misiones, Argentina

Foto: Comite Romero Montecarlo

ARGENTINA:
El Comité Oscar Romero junto al referente de SICSAL Argentina, visito el Barrio Itatí de la Ciudad de Montecarlo, provincia de Misiones, Argentina y constato la grave situación de vulnerabilidad en la que viven las 120 familias de ese Barrio.

Itatí es un barrio donde está todo por hacerse. Pero lo principal y primordial es el acceso a la energía eléctrica y fundamentalmente al agua potable. Hay días en que los niños no alcanzan a tomar un vaso de agua.

El Comite Oscar Romero tambien participo de la Asamblea de los vecinos del Barrio donde puedieron escuchar de sus propias voces las diferentes situaciones de conflicto en la que viven incluyendo aprietes y amenazas para que abandonen el Barrio.

Asamblea de vecinos del barrio Itati

Ante esta situación el recientemente creado Comité Oscar Romero Montecarlo de la provincia de Misiones, adherido al Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina emitió un comunicado dirigido al Intendente de la ciudad Sr. Jorge Lobato para manifestarle su preocupación por la vulneración de derechos y solicitar la intervención del Estado Municipal para paliar la situación de las 120 familias de ese barrio.

A continuación, reproducimos el comunicado del COR Montecarlo con el Apoyo del Consejo Directivo Internacional:

Entrega del comunicado de parte del Comite Oscar Romero de Montecarlo Misiones de Izq a Der:  Marcela Britez, Noelia Bruera, Gerardo Duré, Enzo Britez, Miguel Serrano

 

A: Sr Jorge Lobato, Intendente de la Ciudad de Montecarlo, Provincia de Misiones

De:  Sicsal Argentina

 

Nos dirigimos a Ud. Por medio de la presente a fin de transmitirle nuestra preocupación por la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las familias del B° Itatí quienes nos manifestaron testimonialmente las condiciones de vida del Barrio.

Como Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina (SICSAL) nos vemos en la obligación de compartirle nuestra inquietud frente a esta situación y creemos que Ud. a través de su gestión tiene las herramientas necesarias como para resolver las condiciones de vida de esas familias.

Nuestra organización con representación en 27 países de 4 continentes está en conocimiento del proceso que se viene desarrollando en su Ciudad y que estamos seguro de que no le es indiferente las condiciones de vida de sus conciudadanos.

Creemos que Ud. y su equipo de Gestión municipal tienen la obligación moral y política de resolver cuanto antes, de acuerdo con sus posibilidades, las diferentes necesidades del Barrio Itatí.  Ya sea con recursos propios o poniéndose al frente de sus conciudadanos para solicitarle al Gobierno provincial, en la inmediatez posible, se resuelvan las necesidades básicas de dicho barrio.

Apelamos a recordarle algunos postulados de la doctrina social de la Iglesia sobre el bien común:

167 El bien común es un deber de todos los miembros de la sociedad: ninguno está exento de colaborar, según las propias capacidades, en su consecución y desarrollo.352 El bien común exige ser servido plenamente, no según visiones reductivas subordinadas a las ventajas que cada uno puede obtener, sino en base a una lógica que asume en toda su amplitud la correlativa responsabilidad. El bien común corresponde a las inclinaciones más elevadas del hombre,353 pero es un bien arduo de alcanzar, porque exige la capacidad y la búsqueda constante del bien de los demás como si fuese el bien propio.

Todos tienen también derecho a gozar de las condiciones de vida social que resultan de la búsqueda del bien común.

Las tareas de la comunidad política

168 la responsabilidad de edificar el bien común compete, además de las personas particulares, también al Estado, porque el bien común es la razón de ser de la autoridad política.

 

Por todo ello, esperamos atienda esta misiva, el petitorio de los participantes del XXXVIº Seminario de Formación Teológica y principalmente el grito de los pobres y excluidos que lo único que desean es tener un lugar digno donde vivir y desarrollar su vida.

 

 

Firmas:

Por: Comité Oscar Romero Montecarlo, Sicsal Argentina:

Marcela Brítez, Noelia Bruera, Enzo Brítez

Por Sicsal Internacional:

PRESIDENCIA:

Emilie Smith:  Vancouver (Canadá) Copresidenta

Monseñor, Don Raúl Vera López: El Saltillo, (México) Copresidente

CONSEJO DIRECTIVO: Maricarmen Montes (México) Vidal Rivas (EE.UU) Kora Martínez (Centroamérica) Julin Acosta (Caribe) Sean Cleary (Asia-Pacifico) Jose Manuel Mira (Europa) Gerardo Duré (Cono Sur)

SECRETARIOS:

Armando Márquez Ochoa (El Salvador) Abilio Peña Buen Día (Colombia)

En la Ciudad de Montecarlo a los seis (6) días del mes de febrero de 2023

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!