Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 16:50 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

DERECHOS HUMANOS

2 de enero de 2023

Denuncia pública de UPAZSUR

COLOMBIA:
UPAZSUR Denuncia ante las organizaciones sociales, políticas, populares y defensoras de derechos humanos, instituciones estatales, órganos de control y en general a toda la comunidad nacional e internacional el ASESINATO DEL LÍDER SOCIAL y CONCEJAL OSCAR RODRÍGUEZ TOVAR.

Hoy, 29 de diciembre del 2022 el líder social, vocero político, concejal y defensor de derechos campesinos, Óscar Rodríguez fue encontrado muerto en los linderos de su finca en horas de la mañana, se desconocen los hechos y los posibles responsables. Oscar Roberto Rodríguez Tovar era un líder campesino, social, comunitario, presidente ASTRACAL (Asociación de Trabajadores Campesinos de Linares), vocero político de la Unión Campesina por la Paz de los Municipios de Linares, Sandoná, Ancuya, El Peñol y El Tambo, integrante y líder nacional de UPAZSUR, concejal activo del municipio de Linares y miembro de la Mesa de Garantías de Nariño. Oscar, era un reconocido defensor de los derechos humanos, de los campesinos y un trabajador incansable por la Paz de su pueblo, también se destacó por su trabajo como concejal del municipio de Linares desde donde denunció públicamente y en repetidas ocasiones a la gerencia actual de la empresa de acueducto y alcantarillado de Linares “EMPOLINARES” por corrupción y los malos manejos que perjudicaban a los habitantes. Así mismo, junto con la comunidad de su municipio lideró, convocó y promovió un proceso de resistencia cívico-popular para no pagar el servicio de alcantarillado y acueducto hasta que no se esclareciera y se resolvieran las denuncias que había en contra de dicha empresa. Además, desarrollaba trabajo de base junto a los campesinos y organizaciones campesinas de su territorio para avanzar en la implementación y cumplimiento del punto 4 del Acuerdo de Paz “solución al problema de las drogas ilícitas”. La comunidad recuerda a Oscar como un campesino comprometido con la paz, la defensa de los derechos humanos y el territorio, lo recuerda como un líder que tenía grandes oportunidades políticas en el municipio y con quien se sentían representados, respaldados y defendidos. 

Recordamos que el asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos es un delito de lesa humanidad, por lo cual exigimos a las instituciones y al gobierno de Colombia que inicien la búsqueda inmediata de los responsables de estos hechos. 

RECHAZAMOS

La persecución, asesinato y toda acción que violente, amenace y vulnere a líderes sociales, defensores de Derechos Humanos, voceros políticos y organizaciones sociales que trabajan en pro de la comunidad y la paz en el Departamento de Nariño y en general en el territorio colombiano.

RESPONSABILIZAMOS

A la alcaldía municipal de Linares, a la gobernación de Nariño, al Gobierno nacional, al ejército nacional y a las diferentes instituciones estatales garantes de DDHH ante la negligencia frente a la persecución y asesinato de líderes sociales en el departamento de Nariño.

EXIGIMOS

-Al gobierno de Colombia en Cabeza del presidente Gustavo Petro que active todas las medidas necesarias y las instituciones correspondientes para que atiendan el caso y los responsables del crimen. -A la fiscalía General de la Nación, se realicen las investigaciones para establecer los hechos y tomar las medidas pertinentes frente a los responsables. -A la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación a realizar el seguimiento a las denuncias, investigaciones y acciones que tomen las instituciones para que se avance y se tomen las medidas respectivas para que paren la vulneración de derechos humanos contra la comunidad, líderes sociales y excombatientes y para que estos hechos no se vuelvan a repetir.

Hacemos un llamado a la ONU, organismos internacionales y organizaciones de DDHH para que rodeen y activen los mecanismos de protección a las comunidades más vulnerables, los líderes sociales y los excombatientes frente a la intensificación en la violencia y vulneración de DDHH en el departamento de Nariño.

Firman: UPAZSUR (Unidad popular agroambiental por la paz del sur de Colombia). Movimiento Campesino Cocalero Agrario y Ambiental del Putumayo Piamonte Cauca y Jardines de Sucumbíos Nariño (MOVICCAAP), -Asociación Municipal de Colonos del Pato (AMCOP), -Asociación Ambiental del Bajo Pato (ASABP), -Asociación Campesina, Ambiental y Gremial de Guacamayas (ACSOG), -Red Juvenil COMPAZ, -Guardia Campesina Humberto Moncada (Pato), -Guardia Campesina del Bajo Pato, -Guardia Campesina de Guacamayas, - Unión de Organizaciones Sociales de San Vicente Unidos, -Asociación de Campesinos para el Desarrollo Sostenible y la Defensa del Medio Ambiente y los Derechos Humanos Comunidades del Corregimiento la aguililla Puerto Rico (ASOCAMCAP), -Asociación Campesina de Corregimiento la Paz (ASOCOPAZ), Asociación de Juntas Comunales de la Esmeralda (ASOJUNTRAES), -Asociación Campesina Cordilleras de los municipios de Montañita, Florencia, Paujil y Doncello (Acomflopad), -Unión Campesina por la Paz, integrada por asociaciones campesinas de Linares, Ancuya, El Tambo, Sandoná, El Peñol, Roberto Payán y Magüí Payán,- Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia (ASCAMTA), -Asociación Campesina de Trabajadores de Balboa (ASCATBAL), -Asociación de Pequeños Productores de Panela del Municipio de Argelia (ASOPACMICAY), -Movimiento Campesino por el Territorio la Vida y la Paz, -Asociación de Paneleros del municipio de Sucre, -Cooperativa Ecomun Multiactiva Agroforestal Santa Clara, -Corpo Guardianas de Mesa Larga, -Observatorio Comunitario de Derechos Humanos Pedro Vaca, -Colectivo Juvenil Frailejón, Coordinadora Nacional de Procesos Sociales, Populares y Comunitarios y Colectivo de DDHH MAMBRÚ



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!