Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:02 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

POLITICA

11 de noviembre de 2022

El Congreso peruano decidirá si procesan al presidente Castillo por "traición a la patria"

PERÚ:
El Congreso unicameral de Perú buscará este viernes dar el primer paso para inhabilitar al presidente Pedro Castillo cuando vote un informe que recomienda procesarlo por traición a la patria, un día después de que miles de sus simpatizantes marcharon por varias ciudades en el marco de la llamada "Toma de Lima", una manifestación en apoyo al mandatario, que culminó en incidentes y represión policial.

La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, convocó a sus miembros "a fin de continuar con el debate y votar el informe final de la denuncia contra Castillo", señaló la oficina de prensa del Congreso, informó el periódico peruano El Comercio.

El documento recomienda hacer juicio político al mandatario como presunto autor del delito de "traición a la patria" y propone que se le imponga "la sanción de inhabilitación por cinco años para el ejercicio de la función pública".

Esta recomendación deberá ser votada por la subcomisión y luego debatirse por el pleno del Congreso unicameral, donde, de ser aprobada, puede derivar en un pedido para apartar a Castillo del cargo.

El informe

El informe se funda en una controvertida entrevista concedida por Castillo en enero a la televisora CNN en español, en la que no descartó facilitar el acceso al mar de Bolivia si la población lo decide a través de una consulta popular.

"Le consultaremos al pueblo, para eso se necesita que el pueblo se manifieste", respondió el gobernante ante la pregunta de si pensaba que Perú podía darle una salida al mar a Bolivia, como él había afirmado antes de ser candidato y ganar las elecciones en 2021.

"No estoy diciendo que le voy a dar mar a Bolivia", aclaró a continuación, pero sin lograr calmar los ánimos.

El debate ocurrirá a diez días del arribo a Lima de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que analizará la aguda crisis política en Perú por los recurrentes choques entre Ejecutivo y Legislativo.

Castillo dijo este viernes que la población "ha dado una respuesta natural y genuina" tras las manifestaciones realizadas en el país en apoyo a su Gobierno.

Durante una reunión en el Palacio de Gobierno con autoridades electas de la región peruana Pasco, el mandatario destacó que los ciudadanos de diversos lugares del país salieron a las calles "sin presiones". "El pueblo, que se ha manifestado ahora en todo el país, ha salido a defender su propio derecho, ha salido a defender su voto que fue muchas veces y por mucho tiempo ignorado", dijo Castillo, que aseguró que a pesar de "las campañas de demolición contra el Gobierno", la ciudadanía sabe "quién dice la verdad y quién le miente".

 

La manifestación

Sindicatos y organizaciones acudieron el jueves último a la manifestación denominada La toma de Lima para mostrar su rechazo a las vacancias presidenciales promovidas por el Parlamento, presidido por el derechista José Williams Zapata, y para apoyar la gobernabilidad del país, informó la emisora peruana RPP.

En la capital, la marcha culminó con represión policial y enfrentamientos.

En otro frente judicial del cuestionado Gobierno, la Fiscalía de Perú solicitó 36 meses de prisión preventiva contra el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, acusado de delitos de blanqueo de capitales y organización criminal.

El líder de la formación a la que alguna vez perteneció Castillo está siendo investigado por irregularidades en la financiación de su formación para las elecciones de 2021, según detalló el fiscal Richard Rojas en declaraciones a la agencia Andina.

La investigación también incluye al congresista de Perú Libre Waldemar Cerrón, y el congresista Guido Bellido.

De acuerdo con la tesis de la Fiscalía, la organización Perú Libre habría sido financiada con dinero ilícito.

Para esto, operadores de confianza de Vladimir Cerrón habrían colaborado en la "ejecución de actos de transferencias y ocultamiento de dinero".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!