Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 21:08 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

SOBERANIA ALIMENTARIA

11 de noviembre de 2022

La Mesa Agroalimentaria se amplió con la incorporación de Bases Federadas y la Fonaf

Foto: Mesa Agroalimentaria Argentina

ARGENTINA:
Las organizaciones cooperativas y de pequeños y medianos productores se sumaron a la mesa sectorial que propone otro modelo agropecuario, con eje en la producción de alimentos sanos y soberanía alimentaria. Destacaron la “unidad histórica” y la necesidad de avanzar en políticas públicas de arraigo y acceso a la tierra. Críticas al gobierno nacional.

En una chacra de la localidad cordobesa de Camilo Aldao, a pocos kilómetros del límite con Santa Fe y en el corazón de la zona núcleo del agronegocio, la Mesa Agroalimentaria Argentina realizó su plenario nacional para ampliar su representación como herramienta gremial de los pequeños productores agropecuarios y familias campesinas-indígenas. A poco más de un año de su lanzamiento como “la voz del campo que alimenta”, las Bases Federadas —un grupo disidente de la conducción de la Federación Agraria Argentina (FAA)— y  la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (Fonaf) se incorporaron a la Mesa. “En el camino de lucha que fuimos construyendo tenemos una batalla que es el modelo agrario, que ataca tanto a un chacarero que tiene 50 hectáreas como a un huertero”, destacó Nahuel Levaggi, de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).  

En el plenario nacional se reunieron más de 50 delegados de todo el país de la UTT, del Movimiento Nacional Campesino-Somos Tierra (MNCI-ST) y de la Federación de Cooperativas Federadas ( Fecofe), organizaciones fundadoras del espacio organizativo que se diferencia de la Mesa de Enlace y del Consejo Agroindustrial Argentino. “Acá no estamos en contra de la Mesa de Enlace, sino a favor de los pequeños y medianos productores. Somos todos pequeños productores que estamos en vías de extinción”, alertó Omar Príncipe, referente de las Bases Federadas y ex presidente de la FAA. 

Príncipe celebró el encuentro frente a lo que consideró “un proceso de exterminio" e invisibilización de los pequeños productores. “Si desaparece un pequeño productor no está en la agenda de nadie. No hay una política pública que sostenga, promueva o incentive a los pequeños productores", sentenció.  "Antes estábamos fuera de todo. Pero está integración es un nuevo desafío para luchar por producción y tecnología. Si no nos escuchan por organización, que escuchen a esta Mesa Agroalimentaria que es muy importante", completó el presidente de la Fonaf, Ricardo Sirotiuk.

La Mesa Agroalimentaria y las propuestas por otro campo

La ampliación de la Mesa Agroalimentaria significa también fortalecer las líneas de acción para detener la concentración de la tierra en pocas manos, consecuencia directa de un un modelo que prioriza la exportación de commodities. “No cesamos en la construcción de una reforma agraria integral, propuesta política que se basa en idearios compartidos: el alimento es un derecho y no una mercancía, el arraigo rural con acceso a la tierra y al agua”, sostuvieron desde la Mesa Agroalimentaria tras el plenario nacional.

Los pequeños y pequeñas productores también señalaron la necesidad de impulsar la producción sustentable, el desarrollo de canales de comercialización de alimentos a precios justo y un paquete tecnológico soberano, plantado sobre bases agroecológicas.  

En ese tono, el plenario debatió la situación socioeconómica que atraviesa el país marcada con el 36,5 por ciento de la población bajo la línea de la pobreza y el 6,8 por ciento en situación de indigencia en un año de exportaciones récords de los commodities del agronegocio y beneficios otorgados por el Poder Ejecutivo como el “dólar soja”, con el objetivo de recaudar dólares para el pago de la deuda con el FMI. 

Mientras el Gobierno anunciaba el “dólar soja”, la Mesa Agroalimentaria presentó en septiembre cinco proyectos de ley para promover el arraigo rural y crear soberanía alimentaria: Ley de acceso a la tierra, Ley de arrendamientos rurales, Ley de protección y fortalecimiento de los territorios campesinos y la agricultura familiar, Ley de segmentación de las políticas impositivas agrarias, Ley de financiamiento y fomento del cooperativismo y la transición agroecológica.

A dos meses de la presentación de ese paquete de normas para los pequeños productores y las familias campesino-indígenas, el Gobierno anunció la creación del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena. La Mesa Agroalimentaria se mostró “sorprendida” por la creación del instituto al sostener que “no hubo consulta alguna a las organizaciones del sector”. 

Este instituto responde sólo a cambios de forma, sin avanzar en la discusión de políticas públicas. Desde la gestión de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina Indígena de la Nación no se avanzó en políticas que modifiquen las condiciones del sector tales como: la reglamentación de la Ley 27.118 y el monotributo social agropecuario”, lamentó la Mesa Agroalimentaria en su posicionamiento. 

“Nuestra batalla es el modelo agrario y el objetivo es su transformación integral”

“Entendemos que la soberanía alimentaria es un horizonte a construir, pero para que el Estado asuma esa responsabilidad necesitamos construir una herramienta gremial con potencia”, sostuvo Diego Montón, del MNCI-ST, durante el plenario nacional y, en ese sentido, valoró que “el hecho de que se sumen Bases Federadas y Fonaf ratifica a la Mesa Agroalimentaria Argentina como el espacio gremial que nuclea a una gran diversidad agraria, no representada por la Mesa de Enlace”.

Por su parte, Juan Manuel Rossi, presidente de Fecofe, confió en que el encuentro del plenario nacional servirá para “dar claridad” al sector de los pequeños productores para acordar un objetivo común. “Se han perdido muchos productores y se ha perdido la representación gremial. Nuestra reacción a eso es la Mesa Agroalimentaria Argentina. Tenemos que estar convencidos que la organización es la herramienta para la transformación”, alentó Rossi. 

"Nos encontramos en esta unidad histórica. Nuestra batalla es el modelo agrario y el objetivo es la transformación integral de este modelo. La Mesa Agroalimentaria Argentina representa el desafío de juntarnos con los que no somos tan iguales, pero con los que sí pensamos igual y tenemos los mismos objetivos”, completó Levaggi dando la bienvenida a las Bases Federadas y la Fonaf. “Tenemos que continuar la lucha desde la Mesa Agroalimentaria, porque sino en unos años toda la producción va estar en manos de un puñado de empresas”, respondió Omar Príncipe al destacar la unidad de los sectores de pequeños productores y sentenció: “Lo que hay que cambiar es el modelo agropecuario, tenemos que hablar de una reforma agraria”.

 

FUENTE; Agencia tierra Viva

Ver nota completa en: La Mesa Agroalimentaria se amplió con la incorporación de Bases Federadas y la Fonaf  - Agencia de noticias Tierra Viva (agenciatierraviva.com.ar)



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!