Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:18 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

SOBERANIA ALIMENTARIA

17 de febrero de 2023

Afirman que el 88% de familias de barrios populares consume alimentos con bajo valor proteico

ARGENTINA:
El 88% de las familias que habitan en barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires no consumen alimentos con los aportes proteicos recomendados, de acuerdo a un informe sobre la salud nutricional a cargo de la Universidad Popular Barrios de Pie, que también reveló que más del 50% de niños, niñas y adolescentes tiene malnutrición.

El estudio fue difundido en la Legislatura porteña durante una actividad convocada por la diputada del Frente de Todos y presidenta de la Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social, Laura Velasco.

El relevamiento se realizó en diez barrios populares porteños -Barracas, Bajo Flores, Cildañez, Fraga, Villa Soldati, Villa Lugano, Ciudad Oculta, Pirelli, Retiro y Piedra Buena-, entre agosto y septiembre de 2022, sobre 179 familias y 1752 chicos y chicas de la Ciudad de Buenos Aires que concurrieron a distintos espacios comunitarios.

Los resultados indican que "solamente el 12% de las familias comen carnes o huevo una vez al día como recomienda el Ministerio de Salud de la Nación, o sea que el 88% de las familias reciben un aporte proteico con una frecuencia menor a la recomendada".

"Es más, el 16,7% de las familias consumen estos alimentos solo una vez por semana o menos", destaca el relevamiento y agrega que la ingesta diaria de verduras alcanza al 12,8%", mientras que los lácteos rondan al 20%.

Precisa que el 80% de los consultados por el consumo de carne vacuna dijo que accede a cortes como falda, picada, osobuco y espinazo, que son altos en grasa y de menor costo.

También, el 49,1% respondió que por lo menos un adulto dejó de realizar alguna de las comidas diarias por falta de recursos, mientras que eso se replica para las niñeces en el 34,6% de los hogares, prácticamente 1 de cada 3.

Respecto a la situación nutricional de niños, niñas y adolescentes, la investigación indicó que la malnutrición afecta al 54,6%, en tanto que el índice aumenta al 61% entre los de seis y 0 años.

Las alteraciones más frecuentes fueron el sobrepeso y la obesidad; en tanto que la franja etaria con mayor índice de malnutrición está entre los 6 y los 10 años, que alcanza un 61%.

Al respecto, la legisladora Velasco afirmó que el Gobierno porteño "cada vez más recorta los recursos para políticas sociales", por lo que consideró que "necesitamos un Estado más presente que a través de los comedores, los merenderos y los comedores escolares al menos complemente la alimentación de las familias de los barrios populares".

"Es una realidad durísima que no se visibiliza por el cerco mediático del Gobierno porteño, el cual muestra una falta de sensibilidad y de hacerse cago de garantizar la salud nutricional", agregó.

Durante la presentación, Marcos Caviglia, coordinador del equipo de salud de Barrios de Pie, indicó que "es un panorama preocupante por el recorte de los nutrientes que son imprescindibles para los chicos en los primeros años de vida".

"Hay un alto consumo de hidratos de carbono y un bajo consumo de alimentos esenciales, lo que termina con chicos con sobrepeso y obesidad", advirtió.

 

 

 

 

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!