Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:53 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

POLITICA

14 de septiembre de 2022

Ecuador celebrará una consulta popular que apunta a cambios en su Constitución

ECUADOR:
Ecuador celebrará el próximo año una consulta popular sobre temas como seguridad, fortalecimiento de la democracia, involucramiento de las Fuerzas Armadas en la lucha del crimen organizado y reducción del número de diputados en el Congreso, cuyo objetivo medular radica en la instrumentación de cambios en la Constitución, anunció este lunes el presidente Guillermo Lasso.

En un acto realizado en Quito, Lasso adelantó las ocho preguntas a las que deberá responder la población y que fueron entregadas a la Corte Constitucional para su validación, informó el diario local El Comercio.

La consulta "enfrentará problemas que Ecuador no ha podido resolver en el pasado; me refiero sobre todo a la seguridad y el narcotráfico, pero también a graves deficiencias institucionales que merman la calidad de nuestra democracia", expuso el mandatario desde un parque en el norte de la capital, Quito.

El mandatario propuso permitir que las Fuerzas Armadas intervengan en el manejo de la seguridad interna para combatir al crimen organizado y narcotráfico, que van en aumento.

También planteó la extradición de ecuatorianos implicados en delitos trasnacionales y que la Fiscalía se encargue de sancionar a funcionarios judiciales que incurran en faltas.

La Constitución señala a los militares como los encargados defender la soberanía territorial, pero no del orden interno.
Además, prohíbe la extradición de ecuatorianos y establece que el Consejo de la Judicatura es el órgano encargado de la disciplina dentro de la función judicial.

Enfrentado con el Legislativo, donde la oposición está dispersa, aunque es mayoría, Lasso también planteó una reducción en la cantidad de diputados, de 137 "a un número cercano a 100"."Reduciendo el número de asambleístas incrementaremos también el control, la vigilancia y la exigencia ciudadana sobre ellos", argumentó Lasso, quien en junio pasado sobrevivió a un pedido de destitución por parte del Congreso, en medio de accidentadas protestas contra el alto costo de vida.

Otras inquietudes apuntan a más controles a los partidos políticos y que se elimine la facultad que tiene el Consejo de Participación Ciudadana -creado en el gobierno del expresidente socialista Rafael Correa- para designar autoridades.
En cuanto a ambiente, Lasso, que ha insistido en su plan de duplicar la producción petrolera, busca entregar compensaciones a quienes brinden servicios de protección de la naturaleza e incluir las zonas de protección hídrica dentro del sistema nacional de áreas protegidas.

Con estas ocho cuestiones, el Ejecutivo plantea una serie de posibles reformas constitucionales, recogieron las agencias de noticias AFP y Europa Press.

El próximo paso a dar por el mandatario conservador será presentar oficialmente el documento en el que se determinen los cambios a realizar en cada apartado de la Constitución.
En 2018, el presidente Lenín Moreno (2017-21) convocó a una consulta popular que suprimió la reelección ilimitada aprobada durante el mandato de Correa (2007-17). Este último también usó el recurso de la consulta para inhabilitar a políticos con capitales en paraísos fiscales, reformar la justicia y regular a la prensa.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!