Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 03:46 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

PARAMILITARISMO

20 de agosto de 2022

AGC secuestraron a los esposos y líderes sociales Elmer y Yuliana; a Elmer lo mataron

COLOMBIA:
Integrantes de la subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés, de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC o Clan del Golfo, quienes han copado territorialmente la ruralidad de los municipios de Remedios y Segovia, en el Nordeste antioqueño, secuestraron a los esposos y líderes sociales Elmer Lenin Guerra y Yuliana Liceth Galeano.

Entrepueblosradio publica esta noticia con autorizacion de la Agencia de prensa Análisis Urbano de Colombia

 

El hecho ocurrió este jueves 18 de agosto de 2022, a eso de las 5 p.m., en el sector conocido como El Aporreado, ubicado a escasos 30 minutos del casco urbano del municipio de Segovia, Antioquia.La lideresa Yuliana Liceth Galeano, secretaria de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Carmen, apareció con vida en la tarde de este viernes 19 de agosto. Sin embargo, los asesinos de las AGC mataron al líder comunal Elmer Lenin Guerra.

Desde el campamento humanitario de la vereda El Carmen, de Remedios, sus habitantes denunciaron que estaban en medio de la guerra que enfrenta a las AGC, el ELN y las disidencias de Farc y que los iban a matar.

En horas de la mañana fue hallado el cadáver de Elmer, quien era padre de una niña. Lo mataron porque denunció que lo iban a matar. Esas cosas pasan en este país. El cadáver de Elmer fue trasladado a la morgue por la comunidad, pues la Policía no realiza ya estos levantamientos por el tema de orden público.

Como antecedente, se conoció que el 28 de octubre de 2018, un grupo de ocho hombres vestidos de civil ingresó a la fuerza a la casa de Elmer en la vereda El Carmen. La comunidad se enteró y obligó a estos sujetos a marcharse. Antes de irse dijeron que eran de la Policía. Elmer no estaba.

El Estado colombiano hizo caso omiso a las alertas y advertencias realizadas por la sociedad civil. Elmer tenía signos de tortura y varios impactos de bala.

El alcalde de Remedios, Jhon Jairo Uribe Castrillón, el alcalde de Segovia Didier Alexander Osorio Giraldo, el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, ya conocían sobre el riesgo inminente de estas comunidades y nadie hizo nada.

¿Son culpables por omisión?

El pasado 4 de agosto, estos líderes sociales habrían convocado junto a otras organizaciones sociales el refugio humanitario para sus comunidades en el cual esperaban una respuesta inmediata del Gobierno Nacional a una crisis que golpeaba esta zona.

Son cerca de 500 personas entre las que se encuentran, hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes, quienes reclaman la atención del Estado, las garantías de seguridad y de no repetición del conflicto en sus territorios, clamores de auxilio que no fueron escuchados por el Estado.

Las AGC también fueron las causantes de otros dos homicidios de indígenas ecuatorianos, Franklin Armando Tocagón y Miguel Quilumbaqui, quienes huían de un enfrentamiento ocurrido el pasado 7 de julio en la vereda Puna, zona rural del municipio de Remedios, Antioquia.

Como si fuera poco, el pasado 11 de agosto en el barrio El Hueso y la Piedra del Diablo fue encontrado el cadáver desmembrado y envuelto en bolsas plásticas, de un joven de 17 años de edad quien presentaba signos de tortura y a quien dejaron un mensaje que decía: “va para todos los inventores de la Paz y del 7 y sus alrededores, solo una muestra de lo que les espera a todos los Piratas”. Crimen perpetrado por las AGC.

El poder paramafioso se abre paso en el Nordeste de Antioquia y está demostrando que ellos son quienes mandan, por un lado, las AGC presionan para su avance armado desde Remedios, Segovia y el municipio El Bagre hacia El Carmen y zonas cercanas, por otro lado, desde el Sur de Bolívar avanzan violentamente llevándose a su paso a toda la población.

Desde el Portal de Noticia Análisis Urbano, dejamos constancia de la grave crisis que se viene presentando en esta zona.

Por el bien de la paz y del país, el llamado a los grupos armados es a mostrar su verdadera voluntad de paz y al Gobierno Nacional, para que active de manera urgente los protocolos para que a estas poblaciones no las maten.

 

Fuente: AGC secuestraron a los esposos y líderes sociales Elmer y Yuliana; a Elmer lo mataron (analisisurbano.org)



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!