Lunes 8 de Agosto de 2022

Hoy es Lunes 8 de Agosto de 2022 y son las 06:39 - EntrePueblosRadio, la radio que acompaña tus luchas....

POLITICA

2 de julio de 2022

La Convención chilena aprobó la redacción final del proyecto de la nueva Constitución

CHILE:
La Convención Constitucional de Chile terminó este martes su tarea al votar las últimas modificaciones propuestas por la llamada Comisión de Armonización, y, después de un año de debate para la elaboración de una nueva Constitución, le entregará el lunes el proyecto de texto al presidente Gabriel Boric.

Entre aplausos, abrazos y gritos de alegría de los 154 miembros de la Convención, la presidenta del cuerpo, María Elisa Quinteros, dio por concluidas las sesiones que comenzaron el 4 de julio del año pasado en un encuentro que terminó con algunos cánticos que merecieron reproches y quejas de dos dirigentes políticos opositores de agrupaciones minoritarias.

Al tradicional grito de "C-h-í” –habitual en eventos deportivos- siguió el de "El pueblo unido jamás será vencido" y luego, desde un sector de los convencionales, el de "El pueblo unido avanza sin partidos".

La sesión de este martes concluyó con la última votación sobre el informe de la Comisión de Armonización que realizó mejoras en la redacción del texto final y redujo de 499 a 387 los artículos del proyecto de carta fundamental que reemplazará a la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

"Estamos muy contentos; ha sido un año muy arduo, de mucho trabajo, que se ha expresado en jornadas muy intensas de sesiones. Sin embargo, pese a todos los pronósticos negativos, hemos ido avanzando y llegado en tiempo y forma al cometido que nos fue encomendado", declaró Quinteros, según la agencia AFP. El lunes, los constituyentes se reunirán por última vez en lo que fue su sede, el viejo Congreso en Santiago, para entregar la propuesta de nueva Constitución al presidente Boric, tras lo cual la Convención quedará disuelta.

Boric debe después convocar al plebiscito con voto obligatorio para el 4 de septiembre. Si ganara la opción del rechazo, se mantendrá la actual Carta Magna escrita a puerta cerrada durante la dictadura de Pinochet y reformada en algunos puntos durante los 30 años de democracia.

La redacción del texto constitucional fue la salida política que encontró Chile para apaciguar las violentas protestas que empezaron el 18 de octubre de 2019 en reclamo de mayor justicia social en un país muy desigual.

El proyecto de Constitución consagra un Estado garante en salud, educación, vivienda digna y una pensión, innova al incluir el derecho a la "interrupción voluntaria del embarazo", dispone un nuevo ordenamiento del sistema político y de justicia y establece una nueva forma de distribuir el poder en gobiernos regionales.

La Convención fue la primera en Chile en tener miembros elegidos democráticamente, electos con paridad de género y con 17 escaños reservados para representantes de pueblos indígenas.

Se estimaba que esta última sesión de este martes siguiera hasta mañana, pero la modificación del mecanismo de votación aceleró el debate.

Los gritos del final merecieron las quejas dos dirigentes.

"Tan absurdo, que solo puedo pensar que esos convencionales, o habitan su propia y hermética cámara de eco (muy probable), o ya dieron por perdido el plebiscito y quisieron dar un último testimonio de sus convicciones (que, por cierto, en lo que gritaban, no comparto en forma ni fondo)", escribió en Twitter el ex precandidato presidencial del Partido Radical (PR) Carlos Maldonado (PR).

Y el convencional del partido de derecha Renovación Nacional (RN) Harry Jürgensen también reprochó "la celebración agresiva de la mayoría circunstancial de la CC, por haber logrado un borrador constitucional prácticamente inmodificable”, reportó el sitio de El Mercurio.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!