Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:51 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

OPINIÓN

20 de junio de 2022

Colombia celebra un pacto histórico

Después de momentos de incertidumbre y ansiedades, Colombia salió a la calle no a protestar sino a celebrar un cambio en la vida del Pais. Gustavo Petro Presidente, Francia Márquez Vicepesidente

Por: Gerardo Duré*

 

Colombia está de fiesta y hay muchos responsables de que así sea. Por un lado, el pueblo y de entre el pueblo los cientos de organizaciones sociales, políticas, eclesiales y culturales que hicieron propio este momento histórico del País para hacer posible un sueño tan ansiado por muchos y una pesadilla anunciada para pocos.

Un sueño se hizo realidad. Por primera vez un presidente que no es de derecha, neoliberal gobernara Colombia. Por primera vez una mujer negra será vicepresidenta de todos los colombianos y colombianas. Por primera vez La Colombia de los nadies, de los ningunos, de los injusticiados tendrán representantes en el gobierno.

Y decía, una pesadilla para pocos porque son los pocos, pero poderosos los que no quieren que Colombia cambie, que Colombia sea de todos y todas- A no perderles el ojo porque son capaces de todo, hasta de no dejar gobernar. Hasta acrecentar la violencia. Se hace urgente que el proceso de Paz sea visible y se constituya en la principal tarea de los colombianos y colombianas y una política de Estado para el nuevo Gobierno.

Para eso este nuevo Gobierno debe crear confianza, hacia adentro y hacia afuera, que la palabra izquierda no sea mala palabra. Hay que derribar el mito de que Izquierda es Caos, es terror. La derecha ha gobernado Colombia desde tiempos idos y miren el resultado, cientos de miles de asesinados, desplazados, familias sin hogar, sin agua potable, sin acceso a los medios de producción, saqueo de los bienes comunes, entregado a las multinacionales y principalmente con la vida amenazada constantemente.

Esa es la Colombia que la derecha ha dejado, entonces ¿Por qué le tenemos tanto miedo a la izquierda? Colombia tiene una oportunidad histórica, Petro y Francia tienen una oportunidad histórica, La izquierda tiene una oportunidad histórica.

Pero ¿Quién es Gustavo Petro? ¿Quién es Francia Márquez? Empecemos a conocerlos:

 

Gustavo Petro:

Gustavo Francisco Petro Urrego  es Economista de la Universidad Externado de Colombia, Tiene estudios en especialización en Administración Pública de la ESAP, estudios de Master de Economía de la Universidad Javeriana, Especialización en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional en la Universidad Católica de Lovaina y Estudios de Doctorado en Nuevas Tendencias en Administración de Empresas en la Universidad de Salamanca.

Fundó junto con los desmovilizados del proceso de paz, el partido político Alianza Democrática M-19, movimiento que logró un gran respaldo popular y que participó en la redacción de la Constitución de 1991. Con el apoyo de este movimiento, Petro llegó a la Cámara de Representantes en 1991 por el departamento de Cundinamarca.

En 1994 fue nombrado en la embajada de Colombia en Bélgica como agregado diplomático para los Derechos Humanos de 1994 a 1996. Regresó a Colombia en 1998 y aspiró nuevamente a la Cámara de Representantes, esta vez por la circunscripción electoral de Bogotá con el aval del Movimiento Vía Alterna que había fundado junto con otros ex militantes del Partido AD M-19.

En ese período, fue elegido el mejor congresista tanto por sus colegas como por la prensa nacional gracias a sus denuncias sobre corrupción y sus debates de control político, entre ellos el de Paramilitarismo en Antioquia. Del año 2006 a 2010, Gustavo Petro fue Senador de la República.

Elegido Alcalde Mayor de Bogotá de 2012 a 2015. En 2018 candidato Presidencial por el Movimiento Significativo de Ciudadanos – Colombia Humana, con una votación histórica de más de 8 millones de votos y haciendo uso por primera vez del Estatuto de la Oposición (Ley 1909 de 2018) al ser la segunda votación en las presidenciales, es  Senador de la República para el periodo de 2018 a 2022.

Desde el congreso destapó escándalos como el de Odebrecht y su relación con la fiscalía “El carrusel de la contratación” , la zona franca de occidente, las chuzadas del DAS (Departamento administrativo de seguridad) , el mal manejo de los fondos públicos por parte del DIAN (dirección de impuestos y aduanas nacionales), entre otros.

Como Senador destapó los nexos entre paramilitares y políticos que controlaban el 355 del Congreso. Hasta hoy mas de 60 ex congresistas han sido condenados gracias a sus denuncias.

Obtuvo la tasa de desempleo mas baja durante su mandato como alcalde con un promedio de un 9% según el DANE

Implementó el mínimo vital gratuito de agua potable para estratos 1 y 2  en Bogotá.

Sacó a medio millón de personas de la pobreza multidimensional en Bogotá y redujo el indicador de desigualdad al punto mas bajo

Protegió y elevo el valor económico de las empresas públicas, dejándolas con la mas alta valoración.

Creó la secretaria de la mujer de Bogotá y la línea Purpura hoy cuida a miles de mujeres de la violencia de género.

Llevó mil médicos a la casa de 3 millones doscientos mil bogotanos bajando la mortalidad infantil por desnutrición a cero y la infantil a un digito.

Francia Márquez:

Ella se presenta así: "Mi nombre es Francia Elena Márquez Mina, soy hija del pueblo negro, raizal y palenquero, madre de dos hijos y cuidadora de la casa grande: el útero mayor, la madre tierra."

Nació en Suárez, Cauca, entre una montaña surcada por dos ríos, donde sus abuelos, sus abuelas, sus padres y ella tienen el ombligo sembrado, un territorio ancestral donde aprendió el valor de la tierra. Sus raíces son los pasos de cientos de miles de seres humanos esclavizados que entregaron su vida y trabajo por parir la libertad para esta nación. Desde muy joven hizo de este legado su mandato, su sentir y su pensar. De ellos y ellas aprendió que la dignidad no tiene precio y que resistir no es aguantar.

Se formó en el Proceso de Comunidades Negras (PCN) en medio de la urgencia de defender el territorio de las manos de quienes promueven una política de la muerte. Es abogada de la Universidad Santiago de Cali por un propósito común, Cree en la importancia de tejer con otros, con otras, y en el saber que se pone al servicio de la gente. Como resultado de este proceso colectivo recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos en 2015 y el Premio ambiental Goldman en 2018. Por impulso de su pueblo ha sido candidata a la Cámara de Representantes, presidenta del Comité Nacional del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, y precandidata presidencial.

Francia es una Lideresa Social, se vinculó de muy joven al proceso comunitario que se opuso al represamiento del Rio Ovejas, el corte del territorio ancestral del corregimiento de La Toma en Suárez y su deviación a la represa Salvajina

Fue representante legal del consejo comunitario afrodescendiente del corregimiento La Toma durante 3 años y trabajo en el apoyo al proceso de caracterización de las afectaciones territoriales en el marco del conflicto armado y en la formulación de la demanda de restitución de los derechos territoriales.

Trabajo por la defensa colectiva de su territorio, recibió amenazas de los paramilitares lo que la obligo a desplazarse con sus hijos.

En el 2014 lideró la Marcha d elas mujeres negras por el cuidado de la vida y los territorios ancestrales. Entre sus logros estuvo el reconocimiento de los resguardos del norte de Cauca para reparación colectiva y la expulsión de los territorios de las retoexcavadoras dedicadas a la minería ilegal.

En el marco de los diálogos entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP trabajo desde el proceso de comunidades negras y la Comisión Étnica para la Paz. en la incidencia para la participación de los pueblos étnicos.

En el 2019 recibió el reconocimiento de la BBC de Londres como una de las 100 mujeres mas inspiradoras, influyentes e innovadoras del mundo durante el 2019.

En el discurso del premio ambiental Goldman, un reconocimiento mundial  por el trabajo comunitario en favor del medioambiente }, hizo un llamado al mundo a emprender acciones colectivas para frenar el cambio Climático

Se pueden escribir cientos de líneas mas sobre las actividades de estas dos personas que gobernaran Colombia… ¿es para tenerles miedo no?

Algunos si le tendrán miedo, pero muchos y muchas confiarán en ellos.

Pero es deber de todo colombiano y colombiana hacer valer su voto, exigir que el cambio se cumpla, acompañar con pensamiento critico cada paso de gobierno y trabajar para que Colombia sea la Colombia que sueñan millones de colombianos y colombianas y millones de Latinoamericanos y Latinoamericanas.

Colombia esta de fiesta, Colombia Celebra el Cambio y realmente hay un Pacto Histórico que lo hizo posible; que ese Pacto se transforme en un hito donde cada uno aporte su granito de arena.

 

* Director del Servicio Comunitario de Noticias (SERCON) área de  EntrePueblosRadio emisora del Comité Oscar Romero de Argentina. SICSAL Argentina

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!