Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:31 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

POLITICA

31 de mayo de 2022

Francia Márquez y Marelen Castillo, las candidatas a vice para la pulseada de junio

COLOMBIA:
La primera vuelta electoral por la presidencia de Colombia, que dejó a Gustavo Petro y Rodolfo Hernández en el balotaje del 19 de junio, determinó además que la próxima vicepresidencia será ocupada por una mujer, una decisión acorde a los cambios de los últimos años a los que los colombianos llegan igualmente con algunos retrasos.

La feminista y ambientalista Francia Márquez, de 40 años, es la compañera de fórmula de Petro, y Marelen Castillo, de 53 años, secunda a Hernández.

Una de ellas será la segunda vicepresidenta en la historia de Colombia, después de Marta Lucía Ramírez, que dejará en agosto la plaza a la que llegó como escolta de Iván Duque en 2018.

Entre las muchas diferencias que exhiben Márquez y Castillo hay dos centrales, una de ellas que la compañera negra y de estilo afro de Petro tiene una marcada militancia política desde organizaciones ambientalistas y feministas, mientras que la vicepresidenta de Hernández hace, en cambio, sus primeras armas en la actividad.

Casi como correlato de lo anterior, Márquez ya fue “probada” en las urnas: en las consultas interpartidistas de marzo, cuando le peleó al mismo Petro la candidatura presidencial del Pacto Histórico, logró unos 785.000 votos, una cifra que sorprendió a buena parte del arco político y que fue la tercera de esa jornada, detrás del exalcalde de Bogotá y de Federico Gutiérrez.

Participante de los diálogos de paz con las FARC, distinguida con varios premios internacionales, Márquez apareció entonces como una de las sorpresas del proceso y, después de algunas dudas, Petro la eligió como su compañera de binomio.

Castillo, ingeniera, licenciada en Biología y Química, magíster en Administración y Gestión de Empresas y doctora en Educación, llegó a la fórmula después de que la periodista Paola Ochoa –una polémica columnista radial de posturas conservadoras- aceptara y desistiera en apenas días ocupar ese lugar.

Se presume que las dos, Márquez y Castillo, deberán tener roles más centrales en las tres semanas que quedan hasta la segunda vuelta, porque la pulseada por la jefatura de Estado es ahora mano a mano entre dos únicas fórmulas y, seguramente, se les exigirá a las candidatas a vice una agenda propia.

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!