Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 01:16 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

POLITICA

14 de mayo de 2022

Conmoción en Chile tras la muerte de la periodista Francisca Sandoval

CHILE:
Conmoción y repudio se vive en Chile tras la muerte de la periodista Francisca Sandoval, quien murió el pasado jueves, luego de haber recibido un disparo durante las manifestaciones del Primero de mayo. Varias organizaciones y autoridades políticas rechazaron el asesinato y exigen justicia.

En varios puntos de Santiago continúan las vigilias con velas y fotos de la periodista Francisca Sandoval, quien fue víctima de un disparo en la cabeza, mientras cubría una marcha del Día del Trabajador en Chile.

El estado de Sandoval era grave desde el disparo, pero su muerte el pasado jueves aumentó el repudio y consternación de la sociedad chilena.

El presidente del Colegio de periodistas de Chile, Danilo Ahumada, expresó la indignación de los comunicadores y responsabilizó a la fuerza pública por su falta de protección a los ciudadanos.

“Veníamos saliendo de un episodio de estallido social en 2018 que es cuando tuvimos más de 300 casos de periodistas, camarógrafos, reporteros que fueron agredidos por fuerzas del estado pero ahora esta  situación nos coloca en otro plano porque ahora son civiles disparando en este caso a la prensa independiente, comunitaria, la más perjudicada en los últimos tiempos. No vivíamos algo así desde el 86 con el asesinado del periodista Pepe Carrasco. (…) Es un hecho grave. Exigimos responsabilidad política” dijo a RFI.

Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa, resaltó la preocupante situación para los periodistas de la región e insto a que se haga justicia… Así lo dijo Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP.

“La situación que se vive en Chile se viene reiterando en varios países de Latinoamérica. Nos preocupa este clima de conflictividad creciente. En la última reunión hemos detectado casos similares en una decena de países de la región y cómo los periodistas acaban siendo víctimas de un lado u de otro, o de fuerzas del orden o de manifestantes que descargan su furia contra medios de comunicación y periodistas” dijo Carlos Jornet a RFI.

Junto a Sandoval, otros dos civiles resultaron heridos el primero de mayo. El acusado de la muerte de Sandoval, Marcelo Naranjo, de 41 años, se encuentra en prisión preventiva bajo cargos de homicidio frustrado y porte ilegal de armas.

FUENTE: Redacción YSUCA



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!