Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:31 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

POLITICA

8 de mayo de 2022

100 días de gobierno de Xiomara Castro bajo la premisa de la transparencia

HONDURAS:
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, cumple este viernes 100 días en el poder. Sus esperanzadoras promesas de campaña se enfocaron en la lucha contra la corrupción y contra la pobreza y crearon mucha expectativa.

La transparencia y la lucha contra la corrupción estuvieron omnipresentes en la campaña y en la toma de posesión de la presidenta hondureña Xiomara Castro hace 100 días.

Uno de sus objetivos era derogar la llamada “ley de secretos”, una norma del expresidente Juan Orlando Hernández, que permitía clasificar documentos sobre el manejo de fondos públicos. Algo que el Congreso de Honduras logró en marzo pasado.

“Generación de impunidad”

Pero “todavía hay algunas disposiciones y normativas en Honduras que siguen limitando el acceso a la información”, explica César Espinal, coordinador del Observatorio de Política Criminal del Consejo Nacional Anticorrupción.

En febrero fue promulgada una ley de amnistía para los exfuncionarios del gobierno Zelaya. Para Espinal, esto genera “impunidad en casos que seguramente algunos podrán tener su vinculo con temas de persecución política, pero muchos otros no. Y es ahí donde el CNA ha recalcado la preocupación en cuanto a la generación de impunidad en varias situaciones”.

Esperando la CICIH

Otra promesa pendiente es la creación de la famosa CICIH, la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras, que todavía está en proceso.

A mediados de mayo, una misión de Naciones Unidas debe llegar a Honduras para impulsar su creación, con el objetivo de investigar los casos de corrupción en el pasado y presente gobierno.

 

FUENTE: Radio Francia Internacional: RFI



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!